Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa.

Impacto

Descargas

Último año



Pichardo Galán, José Ignacio y De Stéfano Barbero, Matías y Sánchez Sainz, Mercedes y Puche Cabezas, Luis y Molinuevo Puras, Belén y Moreno Cabrera, Octavio (2015) Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Otros. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

[img]
Vista previa
PDF
9MB



Resumen

Esta monografía sobre diversidad sexual como una oportunidad educativa, basada en el trabajo de campo llevado a cabo en centros escolares de infantil, primaria y secundaria durante los primeros meses del año 2013, da cuenta de los cambios experimentados casi una década después de la aprobación de las leyes que promueven la igualdad legal del colectivo LGBT en España (matrimonio igualitario y ley de identidad de género). La investigación aborda algunas cuestiones que no habían sido tenidas en cuenta en estudios anteriores, como las actitudes y prácticas del profesorado en activo ante la diversidad sexual y la presencia de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en los centros educativos. Se produce así una comparación de las percepciones y actitudes de profesorado y alumnado respecto a la diversidad sexual y el acoso escolar por homofobia y transfobia. Además, se pone en contexto este tipo de bullying o acoso conjuntamente con otros tipos de discriminaciones que también tienen lugar en espacios escolares, como las de carácter racista o aquellas que tienen que ver con el aspecto físico, la clase social y otros posibles motivos de burla o exclusión.

El trabajo comienza con una revisión de investigaciones similares llevadas a cabo en otros países del mundo que incluían al profesorado. Seguidamente, se presentan los resultados cuantitativos del cuestionario planteado al profesorado y se realiza una descripción de los resultados del trabajo de observación participante en educación infantil y educación primaria. A continuación, se pone la mirada sobre el alumnado de secundaria: tanto sus percepciones sobre la convivencia en los centros, en general positiva, como las características personales que pueden conllevar exclusión, burlas o insultos, así como los sentimientos que estas circunstancias comportan. Cierra el estudio un capítulo específico sobre las personas que no encajan en los roles de género tradicionales, que transitan de un lado al otro del binarismo hombre-mujer y masculino-femenino o que simplemente ponen en cuestión esta dicotomía. Se incluye aquí a los chicos y chicas transexuales, transgénero y queer.


Tipo de documento:Libro o Monografía (Otros)
Palabras clave:Diversidad sexual, Educación, Acoso escolar, LGBT, Bullying, Profesorado, Infantil, Primaria, Secundaria
Materias:Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Antropología
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Feminismo
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Educación social
Humanidades > Educación > Orientación escolar
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza primaria
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Código ID:34926
Depositado:21 Ene 2016 09:13
Última Modificación:15 Feb 2016 15:32

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo