Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Diagnóstico de patología no dentaria en la cavidad oral mediante un sistema interactivo de elección de opciones

Impacto

Descargas

Último año



Cerero Lapiedra, Rocio (2016) Diagnóstico de patología no dentaria en la cavidad oral mediante un sistema interactivo de elección de opciones. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
63kB
[img]
Vista previa
PDF
104kB


Resumen

Reviste una gran importancia que los odontólogos sean competentes en identificar y diagnosticar patología no dentaria de la cavidad oral, con especial énfasis en el despistaje del cáncer oral. Por ello, es imprescindible que los alumnos de odontología adquieran esta competencia.Dada la dificultad de que se vea pacientes con estas patologías (que son mucho menos frecuentes que las patologías odontológicas), es interesante diseñar otras herramientas para conseguir esta competencia. La herramienta diseñada es un formato de sesión clínica interactiva con el sistema Educlick. Se presentan casos clínicos con preguntas multiopción. Los alumnos tienen que contestar con el mando la respuesta correcta.Al ser formato anónimo, todos los alumnos contestan. Los resultados aparecen en el momento y ello dá lugar a que se establezca un debate muy rico desde el punto de vista docente. El alumno tiene la opción de autoevaluarse y así conocer su nivel de conocimiento y el profesor tiene la posibilidad de analizar los resultados y valorar si los alumnos han adquirido o no la competencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Estimular la participación del alumno en su propio proceso de aprendizaje y en la construcción del conocimiento.
Evaluar, mediante esta herramienta, la utilidad de los conocimientos teóricos adquiridos en esta asignatura.
Simular situaciones reales a las que se va a enfrentar el alumno en el ejercicio de su profesión.
Incrementar la adquisición de destrezas y competencias prácticas del alumno en Medicina Bucal.
Se ha logrado el objetivo general que era incorporar la Sesión Clínica como una herramienta docente más. Se han realizado 4 y han tenido una muy buena acogida entre los alumnos.
Dado que las sesiones se han realizado con mandos interactivos, y , por lo tanto, las respuestas son anónimas, se ha fomentado la participación de los alumnos. Han contestado todos a todas las preguntas que se han propuesto sobre los casos. Como se obtienen los resultados de las respuestas en el momento, se puede establecer un debate sobre las diferentes opciones que se han contestado y el número de alumnos que ha elegido cada una y el porqué de su elección, ya que no está personalizado y esta circunstancia permite al alumno opinar más libremente ya que nadie conoce cual ha sido su respuesta. Los casos clínicos propuestos, con las preguntas que se formulan al respecto, sitúan al alumno cerca de situación real con la que se va a tener que enfrentar en su vida profesional.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Odontología
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Palabras clave:Sesion clinica interactiva, Medicina Bucal
Materias:Ciencias Biomédicas > Odontología > Cirugía bucofacial
Código ID:35305
Depositado:05 Feb 2016 11:07
Última Modificación:05 Feb 2016 12:20

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo