Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura: estrategias para consolidar competencias transversales de los Grados en Matemáticas

Impacto

Descargas

Último año



Díaz-Cano Ocaña, Antonio y Folgueira López, Marta (2016) La matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura: estrategias para consolidar competencias transversales de los Grados en Matemáticas. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
66kB


Resumen

Las competencias transversales y específicas que deben adquirir los estudiantes de los Grados en Matemáticas están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Desde la puesta en marcha de los Grados, se han potenciado en los estudiantes las competencias disciplinares específicas y algunas competencias técnicas transversales. Sin embargo, las competencias personales y participativas han quedado, a veces, relegadas a un segundo plano, quizás a veces, por desconocimiento. En concreto, algunos de los objetivos comunes de los Grados en Matemáticas, en relación con la adquisición de estas últimas competencias, son: la capacidad para transmitir información, ideas y conocimientos a un público tanto especializado como no especializado y el logro del compromiso del estudiante con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

El proyecto se ha focalizado en potenciar los ECTS de participación, englobando algunas acciones que ya se vienen realizando en la Facultad y diseñando otros nuevos espacios formativos que tengan como objetivo común a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura. Para ello, se han propuesto diversas actividades dirigidas en las que el estudiante pueda aplicar los conocimientos que ya posee a situaciones nuevas y en las que debe explorar y probar posibles soluciones alternativas, favoreciendo la cristalización de las competencias personales y participativas.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de CC. Matemáticas
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Palabras clave:Grados en Matemáticas; Competencias Transversales
Materias:Ciencias > Matemáticas
Código ID:35423
Depositado:19 Feb 2016 12:08
Última Modificación:19 Feb 2016 12:08

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo