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Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. La carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid

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Martín Rivas, Manuel (2016) Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. La carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. [Tesis]

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Resumen

El objetivo de este trabajo es aplicar los conocimientos de la psicología en el campo de los riesgos laborales al ámbito académico, con el propósito de comprobar si los estudiantes de la carrera de arquitectura en el centro ETSAM-UPM pudieran estar expuestos a factores psicosociales de riesgo que pudieran suponer consecuencias negativas para su salud psicológica y/o física. Para ello se recurrió a un diseño mixto exploratorio, que combina la metodología cualitativa con la cuantitativa, de modo que se complementen mutuamente. En primer lugar se planteó realizar un estudio exploratorio cualitativo para determinar cuáles son dichos factores psicosociales de riesgo, para a continuación evaluar los niveles de malestar psicológico y los rasgos de personalidad de dichos estudiantes y posteriormente construir un modelo que estudie la relación entre los factores psicosociales de riesgo identificados y los niveles de malestar psicológico evaluados, modulada por los rasgos de personalidad. Con la información recopilada en la etapa cualitativa procesada mediante análisis de contenido, se elaboró un cuestionario para evaluar los factores psicosociales de riesgo específicos de la escuela de Arquitectura ETSAM-UPM. Dicho cuestionario consta de 4 dimensiones: Metodología docente; Carga de trabajo; Criterios de calificación y Conducta de los profesores. El cuestionario demostró tener una buena fiabilidad y validez. Con una muestra de estudiantes de distintas carreras, se encontró que es frecuente que la percepción de autoeficacia académica descienda con el paso del colegio a la universidad, habiendo correlación positiva y significativa entre las calificaciones del colegio y las calificaciones de la universidad, lo que indica que el descenso afecta por igual a los buenos y los malos estudiantes. Se halló que los niveles de malestar psicológico que sienten los alumnos de Arquitectura aumentan al entrar en la carrera, manteniéndose constantes y elevados durante los años sucesivos. Estos resultados concuerdan con lo hallado en la literatura, por lo que se concluye que el malestar psicológico, caracterizado por la ansiedad y la depresión, es un fenómeno frecuente en la población universitaria. Entre los estudiantes de Arquitectura se halló, mediante análisis de conglomerados, dos prototipos de personalidad que se identificaron como Sobrecontrolado y Resiliente, que se diferenciaban en las dimensiones Neuroticismo y Extraversión. Mediante análisis de la varianza se halló que el grupo Sobrecontrolado presentaba un nivel mayor de malestar psicológico, mientras que la percepción de los factores psicosociales de riesgo académicos era similar para ambos grupos...

Resumen (otros idiomas)

This work aims to apply the knowledge gathered by labor psychology in the field of occupational risks to academia to establish whether students of the degree in architecture at the ETSAM-UPM school could be exposed to psychosocial risk factors that could cause negative consequences to their physical or psychological health. In order to achieve this goal, it was firstly outlined a qualitative exploratory study to determine which are the psychosocial risk factors that affect the architecture students in the educational organization known as ETSAM-UPM school; secondly, an assessment of psychological discomfort levels of such students as an indicator of possible consequences of academic stress; thirdly, an assessment of the traits of personality of such students to take them into account as modulators of the consequences of a possible exposure to psychosocial risk factors in their academic environment; and finally, the construction of a model that study the relationship among the identified psychosocial risk factors and evaluated psychological distress levels, modulated by personality traits. It was used an exploratory mixed design, that combines qualitative and quantitative methodologies, so they complement each other. In this type of design there is a first qualitative stage, in which interviews or questionnaires of open-ended questions are used to explore possible hypothesis and to identify possible explanations which will be later checked out in a second quantitative stage...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 11-01-2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García Rodríguez, Yolanda
Castellanos López, Miguel Ángel
Palabras clave:Psicología Social
Palabras clave (otros idiomas):Social psychology
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología social
Código ID:35832
Depositado:19 Feb 2016 13:05
Última Modificación:19 Feb 2016 13:05

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