Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Nivel de lectura como medida de reserva cognitiva y su influencia sobre el control ejecutivo en adultos mayores y sano

Impacto

Descargas

Último año



Soto Añari, Marcio Fernando (2016) Nivel de lectura como medida de reserva cognitiva y su influencia sobre el control ejecutivo en adultos mayores y sano. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

El envejecimiento es parte natural del proceso de desarrollo del ser humano y su entendimiento se hace fundamental dado los cambios demográficos que se vienen dando en nuestras sociedades, donde cada vez hay más adultos mayores. En nuestro país hay poca investigación sobre los fenómenos que acompañan al adulto mayor, de particular interés son los asociados al envejecimiento cognitivo y los factores que explican y modulan las características observadas durante el envejecimiento normal, sobre todo los ligados a factores educativos. Estos factores educativos parecen modular la respuesta cognitiva vía la implementación de mecanismos cognitivos compensatorios ligados a la reserva cognitiva. Esta última ha sido evaluada de muchas maneras, pero su operacionalización aún no es clara, sobre todo en contextos donde la variabilidad educativa es muy alta, como en el Perú. Esta tesis utilizará al nivel de lectura como una medida de reserva cognitiva más acorde a la realidad peruana; además buscará analizar cómo este factor repercute sobre el rendimiento cognitivo, específicamente sobre el control ejecutivo. Esta tesis tiene dos objetivos claros. Primero, analizar al nivel de lectura como una medida de reserva cognitiva. Segundo, explicar los mecanismos cognitivos de implementación de esta a partir del control ejecutivo. Es decir creemos que el nivel de lectura tiene un importante efecto sobre la cognición pero modulado por el control ejecutivo; por lo tanto pretendemos tener una mejor operacionalización del constructo de reserva cognitiva a partir del control ejecutivo y analizar el peso de variables ligadas a la educación sobre la cognición. 11 Para ello se realizaron dos estudios. El primero buscó comparar el rendimiento cognitivo en una amplia batería neuropsicológica en dos grupos: uno con nivel de lectura alto y otro con nivel bajo, además de estimar que el factor nivel de lectura predice mejor que los años de escolaridad las puntuaciones en las pruebas neuropsicológicas. Finalmente buscamos analizar cómo afecta el nivel de lectura a las variables latentes memoria de trabajo y acceso a memoria a largo plazo. Esta primera muestra estaba constituida por 87 adultos mayores sanos, de los cuales 44 eran varones (media = 63.66 años) y 43 mujeres (media = 66.14). Nuestros resultados muestran que los sujetos con niveles de lectura alto tiene un mejor rendimiento cognitivo general, siendo más notorias estas diferencias en función ejecutiva, razonamiento abstracto y velocidad de procesamiento. Observamos además que el nivel de lectura es un mejor predictor del rendimiento en funciones ejecutivas que los años de escolaridad y que su influencia es moderada sobre la variable latente acceso a contenidos de la memoria a largo plazo...

Resumen (otros idiomas)

Ageing is a natural part of the human development process, and its understanding has become fundamental due to the current demographic figures, where elder population is increasing every year. Little research has been done in our country about the phenomena that go along with the elderly, and of particular importance are the ones associated with cognitive aging and the factors that explain and modulate the characteristics observed on the normal aging, chiefly the ones associated to educative factors. This educative factors look like modulate the cognitive response through the implementation of compensatory cognitive mechanisms ligated to cognitive reserve. This last one has been evaluated in many ways, but its operationalization is not clear yet, especially in contexts where educative variability is very high, like in Peru. This thesis will use reading level as a measure of cognitive reserve, which is more accordant to Peruvian reality; furthermore, will seek to analyze how this factor rebounds on cognitive performance, specifically on executive control. This thesis has two clear objectives. First, to analyze reading level as a measure of cognitive reserve. Second, to explain the cognitive mechanisms of implementation of this last one starting at the executive control. We believe that the reading level has an important effect on cognition, but that this is modulated by executive control; hence we pretend to have a better operationalization of the cognitive reserve construct from the executive control and analyze the heft of education ligated variables on cognition. 14 For this purpose, two studies were made. The first one pursued to compare the cognitive performance on a large neuropsychological battery of two groups: one with a high reading level, and another one with a low level; besides estimating that the reading level factor predicts neuropsychological tests ratings better than years of schooling. Finally, we looked to analyze how reading level affects the latent variables of working memory and long term memory access. This first sample was constituted by 87 old healthy adults, from which 44 were male (mean = 63.66 years) and 43 were female (mean = 66.14). Our results shows that subjects with high reading level have a better general cognitive performance, being this differences more notorious in executive functioning, abstract reasoning and processing speed. We observed also that reading level is a better predictor of executive functioning performance than years of schooling, and that its influence is moderated over the latent variable of access to contents of the long term memory...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 14-01-2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Fernández Guinea, Sara
Palabras clave:Lectura
Palabras clave (otros idiomas):Reading
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología cognitiva
Código ID:35873
Depositado:22 Feb 2016 14:56
Última Modificación:22 Feb 2018 00:01

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo