Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La colección digital complutense: de los bytes a los servicios. Con una coda sobre orgullos y prejuicios bibliotecarios

Impacto

Descargas

Último año



Pérez Iglesias, Javier (2015) La colección digital complutense: de los bytes a los servicios. Con una coda sobre orgullos y prejuicios bibliotecarios. In Liderazgo de los servicios de información en el siglo XXI : VII Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo = Informazio-zerbitzuen lidergoa XXI. mendean : VII. Arte Garaikideko Dokumentazio-Zentroen topaketak, octubre 2014, Vitoria-Gasteiz.

[img]
Vista previa
PDF
3MB
[img]
Vista previa
PDF
15MB


Resumen

La ponencia presenta una panorámica de las políticas de digitalización de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC). Esta actividad, estratégica para la Dirección de la BUC, ha venido desarrollándose desde los años noventa del siglo pasado. Las colecciones digitales complutenses han crecido gracias al Proyecto Google y a otras iniciativas de digitalización anteriores y coexistentes (Dioscórides; Archivos del PCE; Colección Lafuente-Ferrari; Dibujos Antiguos de la Facultad de Bellas Artes; Archivo Rubén Darío, etc.). Podemos decir que ha habido un antes y un después del Proyecto de digitalización masiva de Google. La participación de la BUC en esa alianza ha supuesto una gran experiencia a nivel organizativo (implicando a varias unidades de los servicios centrales y a diversos puntos de servicio) y ha puesto a la institución en relación con grandes bibliotecas del mundo.
No podemos hablar de la biblioteca digital sin nombrar el Open Access y el Archivo Institucional E-Prints Complutense. El objetivo es que todas las colecciones digitales estén adaptadas al Open Access.
La BUC ha participado en proyectos internacionales como Europeana Libraries y actualmente forma parte de HathiTrust y The European Library. Estas experiencias abren nuevos caminos hacia el uso y la preservación de las colecciones digitales. Se pasará revista a las adaptaciones técnicas que han sido necesarias para poder integrar contenidos en Europeana Libraries y lo que esto ha supuesto en cuanto a calidad de los metadatos y mejora de la interoperabilidad.
La Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid es uno de los más de 30 puntos de servicio que tiene la BUC. Como colofón, se analizan las nuevas líneas de trabajo que se han iniciado en dicha Biblioteca, la implantación de nuevos servicios y el uso de tecnologías 2.0 para fomentar la utilización de esta por parte de la comunidad.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Información Adicional:

Separata de: Liderazgo de los servicios de información en el siglo XXI: VII Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo.

Palabras clave:Colecciones digitales, Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, BUC, Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM, Bibliotecas 2.0, Servicios bibliotecarios
Materias:Ciencias Sociales > Biblioteconomía y Documentación > Bibliotecas digitales
Ciencias Sociales > Biblioteconomía y Documentación > Servicios bibliotecarios
Código ID:36101
Depositado:04 Mar 2016 13:01
Última Modificación:07 Mar 2016 11:19

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo