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Istanbul's Hagia Sophia: challenges of managing sacred places
Hagia Sophia en Estambul: retos en la gestión de lugares sagrados

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Avdoulos, Eve (2015) Istanbul's Hagia Sophia: challenges of managing sacred places. In Personas y comunidades: Actas del Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, Madrid, pp. 180-203. ISBN 978-84-606-9264-5

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URL Oficial: http://eprints.ucm.es/34899/




Resumen

Istanbul’s Hagia Sophia was inscribed to the UNESCO World Heritage List in 1985 as a part of the Old City of Istanbul. The site’s Outstanding Universal Value ‘resides in its unique integration of architectural masterpieces that reflect the meeting of Europe and Asia over many centuries, and in its incomparable skyline formed by the creative genius of Byzantine and Ottoman architects’ (UNESCO 2013). However, a simple taxonomic classification of Hagia Sophia as a museum or an architectural masterpiece that aesthetically tells the story of the city’s multilayered, cross-cultural past, falls short of providing answers that relate to its religious history and how those relationships with the building have shifted over time. Hagia Sophia is more than just a fossilized site boasting some of the finest examples of Byzantine and Islamic art and architecture; instead, it carries with it a sense of place that is related to people’s sense of identity. Although the building now serves a secular function, it is still imbued with a spiritual heritage seen by many Muslims and Christians who recognize this building as part of their religious histories. Hagia Sophia was turned into a museum in 1935 following the secularization of Turkey. Since then, the management approach towards Hagia Sophia has fit into the framework of what is termed the Authorized Heritage Discourse, disregarding any ascribed sacred values that many still attribute to the site. However, Hagia Sophia is continuously imbued with value and meanings, which I argue, make it a site of Living Heritage as defined by ICCROM, presenting a unique challenge for heritage managers. With a history so integral to two religions, we must consider the ways in which this structure is being managed and the implications that has on the communities with whom it resonates. This paper will examine the history of Hagia Sophia, focusing on how the building’s symbolism and function is called into question, and certain managerial decisions that emphasize the disjuncture between managing the building as a museum and as a religious space, de-emphasizing the building’s role as either or. I will then argue that Hagia Sophia should be considered living heritage yet I contend that the current methods in place for managing living heritage do not adequately address the issues present at Hagia Sophia. By tracing the problem areas within the current management systems, this presentation suggests a potential solution to managing the needs of Hagia Sophia.

Resumen (otros idiomas)

Hagia Sophia, en Estambul, fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985 como parte de la Antigua ciudad de Estambul. El Valor Excepcional Universal del sitio ‘reside en su integración única de obras maestras de la arquitectura que reflejan la unión de Europa y Asia a lo largo de los siglos, y en su incomparable perfil formado por el genio creativo de arquitectos otomanos y bizantinos’ (UNESCO 2013). Sin embargo, una simple clasificación taxonómica de Hagia Sophia como un museo o una obra maestra que cuenta estéticamente la historia del pasado diverso e intercultural de la ciudad, no es suficiente para proporcionar las respuestas relacionadas con su historia religiosa y con cómo esas relaciones con el edificio lo han cambiado a lo largo del tiempo. Hagia Sophia es más que un simple lugar fosilizado, muestra algunos de los mejores ejemplos del arte y la arquitectura bizantina e islámica; de hecho, lleva consigo un sentido de pertenencia que está vinculado con el sentido de identidad de la gente. Aunque el edificio tiene ahora una función secular, todavía sigue imbuido con un patrimonio espiritual visto por muchos musulmanes y cristianos quienes reconocen a este edificio como parte de sus historias religiosas. Hagia Sophia fue convertida en museo en 1935 tras la secularización de Turquía. Desde entonces, el tratamiento patrimonial de Hagia Sophia se ha encuadrado en lo que se conoce como el Discurso Patrimonial Autorizado (Authorized Heritage Discourse), sin considerar los valores sagrados asignados que todavía muchos siguen atribuyendo al lugar. Sin embargo, Hagia Sophia está continuamente imbuida con valor y significados que, como argumento, convierten al lugar en un Patrimonio Viviente como es definido por el ICRROM, presentando un desafío único para los gestores patrimoniales. Con una historia tan integral para dos religiones, debemos considerar las maneras en las cuales esta estructura está siendo gestionada y las implicaciones que esto tiene sobre las comunidades en las que resuena.Este trabajo examinará la historia de Hagia Sophia centrándose en cómo el simbolismo del edificio y su función son puestos en duda y en ciertas decisiones de gestión que enfatizan la disyuntiva entre gestionar el edificio como un museo y como un espacio religioso, restándole importancia al papel del edificio como lo uno o lo otro. Sostengo a continuación que Hagia Sophia deberá ser considerado patrimonio viviente aunque afirmo que los métodos actuales en práctica para gestionar el patrimonio viviente no abordan adecuadamente las cuestiones presentadas en Hagia Sophia. A través del seguimiento de las áreas problemáticas dentro de los sistemas actuales de gestión, esta presentación sugiere una solución potencial para gestionar las necesidades de Hagia Sophia.

Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Heritage management, Living heritage, Sacred sites, Hagia Sophia, Interpretation, Perception, Nationalism
Palabras clave (otros idiomas):Gestión patrimonial, Patrimonio viviente, Lugares sagrados, Hagia Sophia, Interpretación, Percepción, Nacionalismo
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Antropología
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Cultura popular
Ciencias Sociales > Sociología > Folclore
Ciencias Sociales > Sociología > Movimientos sociales
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología rural
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología urbana
Ciencias Sociales > Sociología > Opinión pública
Humanidades > Geografía > Geografía humana
Humanidades > Historia
Humanidades > Historia > Arqueología
Humanidades > Historia > Museos
Código ID:36511
Depositado:07 Abr 2016 12:10
Última Modificación:08 Abr 2016 07:48

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