Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Coherencia del pensamiento espontáneo y causalidad : el caso de la dinámica elemental

Impacto



Gutiérrez Goncet, Rufina (2002) Coherencia del pensamiento espontáneo y causalidad : el caso de la dinámica elemental. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5006201.pdf



Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo ha sido el poner de manifiesto la coherencia del pensamiento de sentido común de los sujetos, al menos en relación a algunos ámbitos del conocimiento (la dinámica elemental), y mostrar como una lectura de los datos empíricos desde el pensamiento causal espontaneo puede poner de manifiesto dicha coherencia. Para ello ha sido necesario elegir un método de investigación y de análisis de los datos que permitieran el acceso a un nivel profundo del pensamiento implícito de los sujetos, y que hiciera posible la descripción de las características de su pensamiento causal espontaneo. El método de análisis, con el marco de referencia del pensamiento causal, ha permitido también realizar una lectura de los datos suministrados por otras investigaciones, y se ha puesto de manifiesto que este marco de referencia puede aportar coherencia en los ámbitos de conocimiento a que hacen relación dichas investigaciones. Aunque se describe y se llega a conclusiones provisionales acerca de como es el pensamiento causal de sentido común de los sujetos de nuestra muestra, no ha sido objetivo fundamental de este estudio el seleccionar una muestra significativa y generalizar los resultados acerca de como es el pensamiento causal espontaneo, sino mostrar que un análisis de datos empíricos realizada desde esta perspectiva, permite una lectura coherente de los mismos


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 21-06-1994

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Orden Hoz, Arturo de la
Palabras clave:Causalidad (Filosofía)
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de investigación en educación
Código ID:3772
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo