Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La producción comunicativa de la referencia : un análisis mediacional de las noticias del teletexto en España

Impacto



Alcoceba Hernando, José Antonio (2003) La producción comunicativa de la referencia : un análisis mediacional de las noticias del teletexto en España. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/3/S3023901.pdf



Resumen

La tesis La Producción Comunicativa de la Referencia: Un análisis mediacional de las noticias del teletexto en España, se centra en el análisis de la producción y tratamiento de la información que llevan a cabo las instituciones comunicativas en el modelo de comunicación pública. La perspectiva desde la que se aborda es la de la Teoría de la comunicación, desde el modelo de análisis de la mediación comunicativa. La investigación se circunscribe al estudio de las noticias, tomando como modelo el teletexto en España. Los materiales analizados proceden de muestras representativas de noticias que se emitieron por parte de cuatro servicios de teletexto españoles: TVE, Telemadrid, Antena 3 y Tele 5, entre noviembre de 1994 y noviembre de 1995. Esta tesis consta de tres partes: en la primera se define el objeto de estudio, el marco teórico, y la metodología utilizada para el análisis; así como, una revisión del medio teletexto en cuanto a sus características y contenidos. En la segunda parte se muestran los resultados del análisis y la interpretación de los mismos; las conclusiones obtenidas, y la bibliografía utilizada para la realización de la tesis. La tercera parte corresponde a los anexos, en ella se presentan las tablas de resultados, así como el conjunto de mecanismos utilizados para el análisis


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología IV, leída el 10-12-1999

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Sobrino Blanco, Miguel Ángel
Palabras clave:Teletexto España
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:3775
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:08 Jul 2015 10:26

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo