Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Estilos cognitivos (Dependencia-independencia de campo) en niños sordos : implicaciones educativas

Impacto



Sierra Rubio, José Javier (2002) Estilos cognitivos (Dependencia-independencia de campo) en niños sordos : implicaciones educativas. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5006301.pdf



Resumen

El trabajo puede situarse dentro del área de la pedagogía diferencial y tiene como objetivo principal profundizar en el estilo cognitivo (dic) en los niños con deficiencias auditivas. La metodología seguida es de tipo ex-post-facto y su principal objetivo es, analizar las relaciones existentes entre las variables mas significativas para el grupo de niños sordos seleccionados (integración y no integración) y de oyentes, respecto del resultado obtenido por estos en la prueba de estilos cognitivos geft de witkin (1971). Los resultados de la investigación manifiestan diferencias significativas en el resultado de la prueba entre los propios sordos, respecto de las variables edad, tipo de centro escolar y tipo de comunicación utilizada. Se sigue y se avanza en esta línea de investigación de las estrategias cognitivas de los sordos con el fin de optimizar el rendimiento educativo de los niños sordos escolarizados. La tesis esta estructurada en tres partes: en la primera se aborda el estado de la cuestión y otras investigaciones realizadas anteriormente, en la segunda el citado estudio empírico, y en la tercera, se propone un modelo de intervención basado en el estilo cognitivo de los sordos. Concluye el trabajo con las limitaciones del estudio y las sugerencias para posteriores investigaciones


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 08-07-1994

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Orden Hoz, Arturo de la
Palabras clave:Niños sordos Estilos cognitivos
Materias:Humanidades > Educación > Educación especial
Código ID:3778
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo