Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Crear y compartir conocimiento en redes sociales empresariales: factores personales y organizacionales clave en una comunidad práctica virtual

Impacto

Descargas

Último año



Álvarez Hernández, Gloria (2016) Crear y compartir conocimiento en redes sociales empresariales: factores personales y organizacionales clave en una comunidad práctica virtual. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

Dada la relevancia del conocimiento como activo estratégico, fuente de ventaja competitiva y su función clave en la innovación y la sostenibilidad de las organizaciones, existe la necesidad de entender mejor el contexto, los mecanismos y los comportamientos que conducen a la creación y compartición de conocimiento en las organizaciones. Por otro lado, dichos comportamientos se producen, cada vez en mayor medida, en el marco de redes sociales empresariales, que necesitan mucho más que tecnología para garantizar una creación y compartición de conocimiento adecuados. En este sentido, esta investigación pretende contribuir a una mejor comprensión de la gestión del conocimiento en el contexto de una red social empresarial (virtual) y profundiza en los factores y mecanismos que promueven los procesos de creación y compartición de conocimiento. También persigue reducir algunas limitaciones y/o discrepancias existentes en la literatura como son la escasez de estudios basados en las conductas de los actores (vs. percepciones) y las evidencias contradictorias, respecto a los factores clave para crear y compartir conocimiento. La investigación se apoya en un marco teórico que engloba distintas perspectivas y miradas de la gestión de conocimiento desde un punto de vista inter y multidisciplinario. Entre ellas, las perspectivas histórica, epistemológica y ontológica, de procesos y sistemas, tecnológica, de performance, de factores, redes y roles de conocimiento, junto con la perspectiva de la innovación. El planteamiento subyacente de este marco es contribuir a la generación de modelos más integradores, que contemplen los múltiples factores implicados en la creación y compartición de conocimiento...

Resumen (otros idiomas)

Knowledge is a strategic asset, a source of competitive advantage and a key factor for innovation and sustainability of organizations. There is a need for a better understanding of the context, mechanisms and behaviours that drive the knowledge creation and sharing processes in organizations. These processes are increasingly taken place in an enterprise social network setup and also need to involve a more comprehensive study of the factors involved in the Knowledge creation and sharing processes, beyond the traditional analysis linked with technology. This research aims to contribute to a better understanding of the knowledge management process in the context of a virtual enterprise social network and focuses in the factors and mechanisms that promote knowledge creation and sharing. Its objectives also include dealing with some specific limitations and contradictions of existent research about knowledge creation and sharing key factors. The research builds on a theoretical framework that includes different views and considers knowledge management from a multi-interdisciplinary perspective. Among them, the historic, epistemological, ontological, process and systems, technological, performance, factors, networks and knowledge roles perspectives, together with the innovation one. The underlying theoretical objective consists of a more comprehensive and integrative framework with all the relevant factors involved in the knowledge creation and sharing processes...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 12-01-2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Dávila de León, María Celeste
Fresno García, Miguel del
Palabras clave:Gestión de conocimiento, análisis de redes sociales, creatividad, innovación compartición de conocimiento, creación de conocimiento, intercambio de conocimiento,
Palabras clave (otros idiomas):Knowledge management, social network analysis, creativity, innovation, knowledge sharing, knowledge creation, knowledge exchange.
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Teorías sociológicas
Código ID:37874
Depositado:25 May 2016 12:44
Última Modificación:25 May 2016 12:44

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo