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Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual, 2000-2014

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García Alarcón, Ana (2016) Apropiaciones y usurpaciones críticas de la iconosfera publicitaria en el arte español actual, 2000-2014. [Tesis]

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Resumen

El presente estudio toma como punto de partida las relaciones existentes en el interior del binomio arte-publicidad, para traerlas al presente y analizarlas en el marco del arte español actual, especialmente en los años comprendidos entre el 2000 y el 2014. Para articular un discurso teórico, se establece tal relación a partir de las apropiaciones que el arte opera sobre la publicidad. Un Apropiacionismo que, en el arte que analizamos, tiene un carácter eminentemente crítico. Los artistas que configuran estos trabajos, se sirven de los mecanismos del universo publicitario para llevarlos al campo de las artes visuales y lanzar mensajes transfigurados en productos críticos, que sirven como reclamo a la vez que inducen al espectador a la reflexión. Vivimos en un mundo repleto de imágenes en el que, a través de la publicidad y los medios de comunicación, cada instante se transforma en una fuente de información sobre los estereotipos hegemónicos en la sociedad contemporánea. La publicidad actúa como un gran depredador capaz de generar escenarios para la ficción desde donde vendernos sus productos, pero también inocular ideología a través de metonimias que de alguna manera aluden al sentido de la vida. Además, dispone de unos mecanismos que logran llegar a grandes sectores de la población, algo que, desde los inicios de la publicidad, le ha conferido un enorme atractivo, propiciando que el artista ponga su mirada en estas estrategias y tome como modelo las formas acuñadas por las mitologías publicitarias. Este trabajo comienza analizando las relaciones entre arte y publicidad, así como el desarrollo de las apropiaciones en el arte, proceso que desemboca en la constitución de la corriente del Apropiacionismo...

Resumen (otros idiomas)

This study takes as starting point the existing links inside the art-publicity binomial, with the purpose of bringing back these relations to the present moment as well as to put them under the context of Spanish actual art, especially during the period 2000-2014. In order to articulate a theoretical discourse it is set up such a relation from the appropriations that Art operates over publicity. A kind of Appropriationism that, applied to the artistic productions studied in this work, posses a truly critical role. The artists who configure this works make use of mechanisms extracted from the advertising universe in order to take them to the field of visual arts and, from there, spread a series of messages transfigured into critical products, which served as a strategy at the same time that they induce the observer to critical thought. We lived in a world full of images where, through publicity and mass media, every moment is converted into a specific information source which deals about hegemonic stereotypes in contemporary society. Advertising acts as a big predator able to generate different scenarios for fiction, from where it sells its products to us. It also injects ideologies using metonymies which, in some way, refer to the meaning of life. This work starts analyzing the relations between art and publicity likewise the process of development of art appropriations. A process which leads into the constitution of the tendency called Appropriatonism. Once the semiotic fundaments of the relation art-advertising have been established is necessary to pay attention to the political potential of Art, since the works studied here have been created to function with critical purposes. These works pretend to be inserted into publicity machinery, in order to launch from inside their own critical messages outside, aiming directly to the heart of the system; a system that usually makes use of them (market and State). This approach let us get into concepts and precedents related with the entire political Spanish art spectrum as well as let us consider the grade of effectiveness that this kind of proposals could have inside our shared iconosphere...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte III (Contemporáneo), leída el 20-11-2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Brihuega Sierra, Jaime
Palabras clave:Arte
Palabras clave (otros idiomas):Art
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Arte s. XIX-XX
Código ID:38176
Depositado:20 Jun 2016 08:58
Última Modificación:20 Jun 2016 08:58

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