Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Monarquía, reforma y frontera: aportaciones al estudio de la escultura románica de la catedral de Jaca

Impacto

Descargas

Último año



García García, Francisco de Asís (2016) Monarquía, reforma y frontera: aportaciones al estudio de la escultura románica de la catedral de Jaca. [Tesis]

[img] PDF
Restringido a Sólo personal autorizado del repositorio hasta 21 Junio 2020.

92MB


Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo avanzar en el conocimiento del panorama artístico hispano de los inicios del románico pleno mediante un renovado análisis de la escultura de la catedral de Jaca, monumento fundamental para la comprensión de las dinámicas artísticas del periodo. Desde los estudios realizados en fechas tempranas del siglo XX en el marco de discusiones internacionales sobre el origen del románico, la catedral de Jaca ha merecido la atención continuada de la comunidad científica, que le ha dedicado cruciales aportaciones. Con todo, la riqueza y novedad de los temas incorporados por la plástica catedralicia y su inserción en fórmulas arquitectónicas de especial relevancia en el horizonte artístico coetáneo reclaman nuevas aproximaciones que aborden su estudio a partir de un cuestionario acorde al estado e intereses de la actual historiografía. Resulta preciso reconsiderar los aspectos tradicionalmente señalados con el concurso de fuentes no suficientemente explotadas, con la aportación de recientes hallazgos materiales y con los resultados derivados de la revisión de otros conjuntos monumentales cuyos estudios han sido sustancialmente renovados en los últimos años. Asimismo, han de introducirse nuevos elementos de discusión con el fin de avanzar en el conocimiento de la escultura catedralicia desde perspectivas inexploradas o tímidamente abordadas hasta el momento. Aunque no se han obviado los aspectos de orden formal –ampliamente desgranados por la historiografía previa–, el interés que ha guiado esta investigación afecta fundamentalmente al plano semántico. Aborda las motivaciones subyacentes en la elaboración de discursos visuales y los procesos creativos que los alumbraron. Con ello se pretende contribuir a los debates sobre los valores de la imagen en el románico pleno y las relaciones entre arte, reforma religiosa y propaganda áulica...

Resumen (otros idiomas)

The aim of this doctoral thesis is to further our knowledge of the Spanish artistic scene at the beginning of the mature Romanesque period through a renewed analysis of the sculpture at Jaca’s cathedral, an essential monument to understand the artistic dynamics at the time. Since the early 20th-century discussions around the origins of the Romanesque style, the cathedral of Jaca has deserved the continuous attention of the scientific community, an interest that has consolidated in some key contributions. However, the richness and novelty of those subjects displayed at the Aragonese temple, and their insertion into especially relevant architectural formulas for the contemporary artistic horizon, demand new approaches that address its study according to the state and interests of current historiographical inclinations. It is therefore necessary to reconsider the aspects that have been traditionally examined through the lense of those sources unsufficiently utilised, together with the assistance of new material discoveries and the results derived from the review of other monumental ensembles whose analysis have been fundamentally renovated during the last few years. Furthermore, new elements have to be introduced into its scrutiny in order to further our comprehension of the cathedral’s sculpture from either unexplored or barely tackled perspectives up until now. Although I have not avoided formal aspects –widely examined by the previous historiography–, this research has been mainly lead by an interest on the semantic level. Thus, I deal here with the underlying incentives in the elaboration of visual discourses and the creative processes that gave birth to them. Through them, I aim to participate in the debate around the value of images in Romanesque art, as well as the relationships between art, religious reform and courtly propaganda...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 15-01-2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Martínez de Aguirre Aldaz, Javier
Palabras clave:Escultura románica
Palabras clave (otros idiomas):Sculpture, Romanesque
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Arte románico
Humanidades > Historia del Arte > Escultura
Código ID:38196
Depositado:21 Jun 2016 08:44
Última Modificación:21 Jun 2016 08:44

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo