Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Análisis de la página web del canal Antena 3: oferta de contenidos, interactividad y redes sociales
Analysis of the website of Antena 3 channel: contents offer, interactivity and social networks

Impacto

Descargas

Último año

García Carrizo, Jennifer (2016) Análisis de la página web del canal Antena 3: oferta de contenidos, interactividad y redes sociales. Revista Mediterránea de Comunicación, 7 (2). pp. 117-140. ISSN 1989-872X

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

7MB

URL Oficial: http://www.mediterranea-comunicacion.org/Mediterranea/article/view/227




Resumen

Antena 3 es una de las cadenas de televisión más importantes en España y es la cadena española pionera en la apuesta por las nuevas tecnologías. Por ello, es de interés analizar su web para determinar su oferta de contenidos y las herramientas utilizadas para interactuar con sus públicos identificando, además, el uso que hace de las redes sociales. Con este objetivo, se realiza un análisis cualitativo del sitio web centrado en analizar veintiuna variables focalizadas en los campos descritos (contenidos, interactividad y redes sociales). Estas han sido establecidas a partir de la combinación de parámetros formulados en la propuesta de análisis de webs de televisión de Codina, Aubia y Sánchez (2008) y los indicadores de interacción descritos por Rodríguez-Martínez, Codina y Pedraza-Jiménez (2012). Gracias a ellas, es posible determinar la carencia de Antena3 en la gestión de sus perfiles sociales y en la interactividad generada mediante la comunidad virtual que conforma a través de su espacio web. No obstante, estas variables también justifican cómo, a pesar de esto, antena3.com es un espacio en el que la cadena pone a disposición del usuario una completa y bien organizada oferta de contenidos apostando así, por la difusión de estos a través de Internet.

Resumen (otros idiomas)

One of the most important television channel in Spain is Antena 3. Furthermore, it is a pioneer developing new technologies. Thus, it is interesting to research its website to determine its content offering and the tools used to interact with its audience, identifying the use of social networks too. To this end, we conduct a qualitative analysis of the web site. It consists in the examination of twenty-one variables focused on the fields described (content, interactivity and social networks). These variables are established through the parameters formulated in the proposed analysis of television websites by Codina, Aubia and Sanchez (2008). These are also determined based on the indicators of interaction described by RodríguezMartínez, Codina and Pedraza-Jimenez (2012). Thereby, it is possible to identify a lack of communication between Antena 3 social profiles and its followers. Also, there is an absence of interactivity in the virtual community within its web space. Despite this, these variables also justify that antena3.com is a space which offers the user a complete and well organized content.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Antena3.com; Interactividad; Redes sociales; Televisión; Televisión online; Web corporativa.
Palabras clave (otros idiomas):Antena3.com; Interactivity; Social networks: Television; Online television; Corporative web.
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Audiencia y difusión de los medios
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Cine
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación audiovisual
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Periodismo
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Código ID:38362
Depositado:11 Jul 2016 11:55
Última Modificación:12 Jul 2016 09:41

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo