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Ciudad y comunicación: efectos y funciones de las pantallas digitales publicitarias en al Gran Vía madrileña
City and communication: effects and functions of digital advertising screens in the Gran Vía of Madrid

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García Carrizo, Jennifer (2016) Ciudad y comunicación: efectos y funciones de las pantallas digitales publicitarias en al Gran Vía madrileña. Prisma Social (16). pp. 597-649. ISSN 1989-3469

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URL Oficial: http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/16/secciones/abierta/a_3_ciudad_comunicaci%C3%B3n.html




Resumen

Esta investigación analiza los motivos por los que surgen diferentes pantallas digitales como soporte de publicidad exterior digital en el caso concreto de la Gran Vía madrileña, analizando también las funciones y efectos que desempeñan en ella. A partir de un mapa generado mediante un trabajo de campo, se ubican las pantallas digitales existentes en la conocida calle madrileña y se estudia su grado de concentración, clasificándolas en función de su tamaño, calidad, visibilidad y el tipo de redes publicitarias. Este mapa permite establecer el tipo de funciones que desempeñan y que surgen en busca de la revitalización de la zona y de dar una continuidad histórica a la ambición de asimilarla a los míticos espacios neoyorkinos de Times Square y Broadway. Además, se demuestra que dichas pantallas han conseguido audiovisualizar, dinamizar y hacer más interactivos este espacio, a la vez que mejoran su reputación y generan una imagen de marca-ciudad más positiva centrada en la innovación.

Resumen (otros idiomas)

The aim of this research is to determinate the different reasons of the rise of digital outdoor advertising in the madrilian Gran Vía through digital screens and analyze the functions and effects on it. It is designed a map where these screens have been located. Thought this map, it is studied the degree of concentration of the screens. In addition, they are classified according to their size, quality, visibility and type of ad networks in which they appear. Furthermore, this research justify how these digital screens arise in search of the revitalization of the area and looking for a continuation of its historic ambition for being adapted to the legendary New Yorker spaces such as Times Square and Broadway. Besides, because of the introduction of these screens, Madrid not only refreshes their spaces, but also they become more dynamic and interactive improving its reputation and generating a city branding more positive where innovation is the main pillar.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Ciudad; Pantalla digital; Publicidad exterior; Gran Vía; Plaza del Callao; Revitalización; Espacio urbano; Espacio público.
Palabras clave (otros idiomas):City; Digital screen; Outdoors advertising; Gran Vía; Plaza Callao Square; Revitalization; Urban space; Public space.
Materias:Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Audiencia y difusión de los medios
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Cine
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación audiovisual
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Fotografía
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Publicidad
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Vídeo
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Código ID:38363
Depositado:11 Jul 2016 12:02
Última Modificación:12 Jul 2016 09:43

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