Complutense University Library

La protección jurídica de la creatividad publicitaria en los medios impresos

Vázquez Gestal, Montserrat María (2003) La protección jurídica de la creatividad publicitaria en los medios impresos. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/3/S3042501.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La creatividad es el arte de pensar, todo un proceso que busca soluciones nuevas a problemas que se plantean en todos los ámbitos de la vida. La creatividad publicitaria será, por tanto, la expresión de ese pensamiento desarrollado por los creativos publicitarios, es decir, su particular forma de ver la belleza, el amor, la seguridad o la nostalgia. Una forma de ver las cosas que tiene su expresión final en el anuncio, en la obra publicitaria que, como obra original, obtiene su protección al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual siempre y cuando cumpla los requisitos por ella exigidos. Pero los derechos de autor del creativo presentan, sin embargo, una serie de peculiaridades puesto que hablamos de una obra de varios autores, donde hay una relación de subordinación y laboral. Se trata del trabajo de un asalariado, de tal forma que los derechos de explotación sobre su obra no le pertenecen sino que están cedidos en virtud de dicha relación laboral. Una cuestión también determinada a la luz de la Ley General de Publicidad, la protección al autor y la obra publicitaria es menor que en el Antiguo Estatuto de la Publicidad que ofrecía una tercera via de amparo al margen de la legislación sobre Propiedad Intelectual e Industrial. El creativo, como autor, solo mantiene los derechos morales sobre su obra. Pero además consideramos preciso un análisis de la creatividad desde el punto de vista de sus límites, no solo aquellos establecidos en la ley publicitaria sino también desde el ámbito constitucional, entendiendo que aquélla forma parte del derecho a la libertad de expresión

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Derecho Constitucional, leída el 13-06-2000
Directors:
DirectorsDirector email
Fernández Areal, ManuelUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Publicidad Derecho
Subjects:Social sciences > Information science > Advertising
Social sciences > Law > Intellectual property
ID Code:3857
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page