Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

A discourse-pragmatic approach to negation in J. Heller's "Catch-22"

Impacto



Hidalgo Downing, Laura (2003) A discourse-pragmatic approach to negation in J. Heller's "Catch-22". [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/H/3/H3060801.pdf



Resumen

La tesis es un estudio de las funciones pragmático- discursivas de la negación en la novela catch-22, de j. Heller. El análisis lingüístico de la negación se sitúa en el marco teórico mas amplio de la estilística lingüística. Se parte de una revisión de las teorías sobre la negación, lo que constituye la parte teórica de la tesis, y a continuación se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo del corpus. El principal objetivo del estudio es el de verificar las hipótesis que se plantean en la introducción; según estas, la negación en el corpus es un rasgo marcado que contribuye a la creación de un patrón de desviación discursiva que puede percibirse como desfamiliarizador por parte de un lector. Este carácter marcado se debe fundamentalmente a las características idiosincráticas de la negación como fenómeno discursivo, y solo de forma menos significativa a la alta frecuencia de las palabras negativas en el corpus


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa, leída el 12-06-1997

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Neff, JoAnne
Palabras clave:Heller, Joseph, 1923-1999. Catch-22 Crítica e interpretación
Materias:Humanidades > Filología > Filología inglesa
Humanidades > Filología > Literatura
Código ID:3881
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo