Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Ciudadanía contra el rascacielos Pelli-Cajasol de Sevilla
Citizenship against the Pelli-Cajasol skyscraper in Seville

Impacto

Descargas

Último año



Romero Moragas, Carlos y Jover Báez, Jaime y Berdonces Machío, Lidia y Ávila Álvarez, Ana y Navarro Mezquita, Carmen y Gómez Blázquez, David y Galera Navarro, Ventura (2015) Ciudadanía contra el rascacielos Pelli-Cajasol de Sevilla. In Personas y comunidades: Actas del Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, Madrid, pp. 481-507. ISBN 978-84-606-9264-5

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/34899/




Resumen

Esta comunicación narra la historia de una derrota de la sociedad civil preocupada por su patrimonio cultural y sus paisajes históricos urbanos. Se trata de la trayectoria de la Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! y del Manifiesto contra la Torre Pelli-Cajasol, organizaciones de asociaciones, colectivos, personas y profesionales de diferente perfil y procedencia que desde principios del año 2009 se oponen al rascacielos de 178 metros de altura que promueve Cajasol, ahora Caixabank, en el extremo sur de la Isla de la Cartuja de Sevilla, en la denominada Puerta Triana de acceso a la Exposición Universal de 1992. El edificio, en su fase final y a punto de inaugurarse, ha roto definitivamente el perfil histórico de Sevilla, imponiendo su presencia de forma hegemónica sobre la ciudad. El camino recorrido supone la lucha de la ciudadanía por participar de las decisiones que le afectan de forma directa, como pueden ser aquellas relativas a qué es y cómo se protege su patrimonio histórico y al simbolismo que contienen determinados espacios y paisajes urbanos, ya que conforman una parte del derecho a la ciudad de todos sus habitantes. Tal lucha, infructuosa habida cuenta del resultado, se detalla a lo largo del texto, que a su vez ilustra la brecha abierta entre las instituciones públicas en todas sus escalas y la sociedad civil, así como la dominación efectiva ejercida por el poder económico y financiero de la banca.

Resumen (otros idiomas)

This work tells the story of a defeat by the civil society that tries to protect its cultural heritage and its historic urban landscapes. It is about the trajectory of the Citizen Platform ¡Túmbala! (Knock it down!) and the Manifesto against the Pelli-Cajasol tower, which encompasses associations, social collectivities, people and professionals This work tells the story of a defeat by the civil society that tries to protect its cultural heritage and its historic urban landscapes. It is about the trajectory of the Citizen Platform ¡Túmbala! (Knock it down!) and the Manifesto against the Pelli-Cajasol tower, which encompasses associations, social collectivities, people and professionals.

Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Sevilla, rascacielos, Torre Cajasol, Puerto Triana, Plataforma ¡Túmbala!, ciudadanía.
Palabras clave (otros idiomas):Seville, skyscraper, Cajasol tower, Puerto Triana, ¡Túmbala! Citizen Platform, citizenry.
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Antropología
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Cultura popular
Ciencias Sociales > Sociología > Folclore
Ciencias Sociales > Sociología > Movimientos sociales
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología rural
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología urbana
Ciencias Sociales > Sociología > Opinión pública
Humanidades > Geografía > Geografía humana
Humanidades > Historia
Humanidades > Historia > Arqueología
Humanidades > Historia > Museos
Código ID:38977
Depositado:01 Sep 2016 12:29
Última Modificación:01 Sep 2016 12:29

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo