Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Circulación y control de la cultura en la era digital
Circulation and control in digital culture

Impacto

Descargas

Último año



Fouce, Héctor (2010) Circulación y control de la cultura en la era digital. In Congreso ULEPICCV España Mercado y políticas de comunicación., 24 septiembre 2010, Salamanca.

[img]
Vista previa
PDF
150kB

URL Oficial: http://www.ulepicc.es/web/documentos/ActasULEPICC2010.pdf



Resumen

La regulación de la propiedad intelectual se ha convertido en un eje central del funcionamiento de las industrias culturales en la era digital. El intercambio de archivos a través de Internet ha afectado seriamente a la industria de la música y del cine, y amenaza con transformar radicalmente la industria del libro. Como reacción defensiva, la industria se ha esforzado en lograr regulaciones más restrictivas que, en muchos casos, implican frenar la lógica del flujo que estructura la sociedad de la información.
En este artículo nos interesa detenernos en dos ejemplos, muy diferentes entre si, que ejemplifican los conflictos entre la necesidad sistémica de la libre circulación de productos culturales y las ambiciones de control de una industria que aún no ha asumido el cambio de paradigma.
El primer ejemplo es el intento de modificar tanto la Ley de Propiedad Intelectual como la Ley de Protección de Datos al amparo de la Ley de economía sostenible, que permitiría que una autoridad administrativa autorizase a las proveedores de telefonía a dar los datos de sus clientes a las entidades de gestión de derechos en caso de que estas sospechen que está infringiendo el derecho de autor. El segundo ejemplo, bien diferente, son las políticas de Google tanto con los libros como con las noticias, escaneando y registrando materiales al amparo de una interpretación heterodoxa de las normativas de propiedad intelectual.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Comunicación breve)
Palabras clave:Internet; Industria musical; Piratería; Googl; Ley Sinde
Palabras clave (otros idiomas):Internet; Music industry; Intellectual property; Spain; Google
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Cultura popular
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Ciencias Sociales > Derecho > Propiedad intelectual
Humanidades > Música
Humanidades > Música > Industria discográfica
Código ID:39106
Depositado:07 Oct 2016 10:46
Última Modificación:07 Oct 2016 10:59

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo