Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Orfeo y la mitología de la música

Impacto



Molina Moreno, Francisco (2003) Orfeo y la mitología de la música. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/H/3/H3066301.pdf



Resumen

En el trabajo que presentamos, nos hemos propuesto estudiar lo que las fuentes literarias e iconográficas de la Antigüedad greco-latina dicen acerca de la música en el mito de Orfeo, y hemos intentado relacionar esos datos del mito con la cultura musical de la Antigüedad. El arte que las fuentes antiguas atribuyen a Orfeo es una música que, conforme a la concepción arcaica y clásica, incluye la palabra, que también es un hecho sonoro. La unión de palabra y música, propia de Orfeo, es propia del canto mágico, y mágico es el canto de Orfeo, a la luz de sus efectos sobre la naturaleza y los dioses. En la música que Orfeo dirige a los dioses, en las fuentes del mito, confluyen rasgos de la música en el culto de Apolo (la lira y la índole expresiva) con otros propios de los misterios, y esa misma confluencia era propia de los pitagóricos, que representaron, en el mundo antiguo, la adaptación de la concepción mágica de la música a una función educativa y armonizadora del individuo y de la sociedad, tal como se ve también en el papel que Orfeo desempeña en el marco de la colectividad humana


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid,Facultad de Filología, Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea, leída el 15-06-1998

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Bernabé, Alberto
Palabras clave:Orfeo (Personaje mitológico)
Materias:Humanidades > Religión > Mitología
Humanidades > Música > Música vocal
Código ID:3946
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

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