Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Investigación sobre poéticas de ocultación y silencio: Algunos recursos de interrupción en las prácticas artísticas contemporáneas en defensa del territorio de la imaginación
Research on the poetics of silence and the hidden: some risources of interruption in the contemporary artistic practices in defense of the territory of imagination

Impacto

Descargas

Último año



Salehi, Shirin (2016) Investigación sobre poéticas de ocultación y silencio: Algunos recursos de interrupción en las prácticas artísticas contemporáneas en defensa del territorio de la imaginación. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial.

1MB


Resumen

Crear interrupción: Revisar algunas premisas dominantes sobre la configuración de nuestra relación, como espectadores, con el derecho a un imaginar y un pensar sin sometimientos. Pensar otras poéticas artísticas frente al arbitrario invadir de percepciones visuales y frente a la ligera elocuencia de aquellas prácticas que restan al servicio de la transparencia y de crear espectáculo. Interrumpir. Velar. Ocultar. Silenciar. Abrir otras extensiones para el acto de ver, de pensar la imagen. Devolver la mirada hacia el terreno de la acción imaginante. Anunciar un divorcio del arte excesivamente expuesto. Generar territorios de secreto y de enigma en defensa del vulnerable terreno de la imaginación. Abogar por las poéticas del silencio y de la ocultación, en confrontación con el perverso ejercicio de elocuencias, desde la urgencia de una interrupción para la reconquista de la condición poética de las imágenes desde el arte.

Una investigación en forma de ensayo-manifiesto que presenta un pensamiento construido a través de un ejercicio de tejeduría de intuiciones, premisas y preocupaciones en un entrecruce de casos de estudio de obras veladas -generadoras de enigma- en paralelo a tres propuestas de pensamiento plásticamente formalizadas.

Resumen (otros idiomas)

To create an interruption: A review of some of the dominant premises on the configuration of our relationship as spectators with the right to imagine and to think without submission. To think of other artistic poetics opposite to the arbitrary invasion of visual perceptions and to the light eloquence of practices that remain at the service of transparency and creation of spectacle. To interrupt. To veil. To hide and to silence. To open other extensions to the act of seeing, of thinking the image. Returning the gaze towards the territories of the imagination’s action. To announce a divorce from the excessively exposed and talkative art. To generate territories of secret and mystery in defense of the vulnerable space of the imagination. To advocate for poetics of silence and the hidden in confrontation with the perverse exercise of eloquence stemming from the urgency of a disruption for a reconquest of the poetic condition of the images from Art. A research in the form of an essay-manifesto presenting a thought built through an exercise of weaving of intuitions, premises and concerns in a cross of case studies on veiled artworks which generate enigma along with three plastically formalized proposals.

Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Muñoz Carrión, Antonioantoniop@art.ucm.es
Palabras clave:Ocultación, Silencio, Imaginación, Interrupción, Mirada, Condición poética
Palabras clave (otros idiomas):The hidden, Silence, Imagination, Interruption, Gaze, Poetic condition
Materias:Humanidades > Bellas Artes
Humanidades > Historia del Arte > Movimientos artísticos
Humanidades > Bellas Artes > Estética
Humanidades > Bellas Artes > Creación artística
Título del Máster:Máster en Investigación en Arte y Creación
Código ID:39866
Depositado:16 Nov 2016 08:58
Última Modificación:16 Nov 2016 09:33

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo