Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Aulas inversas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo
Flipped classrooms and information and communication technology (ICT): improve the initiative of the student, practical learning and colaborative teams

Impacto

Descargas

Último año



Gutiez Cuevas, Pilar y Anton Ares, Paloma y Rodríguez Serna, Crisálida y Del Toro Alonso, Víctor y Torres Barragán, Nieves y Muñoz Garrido, V. Victoria y López Guinea, Castellar y Pacho Jiménez, Gema y Jimenez Astudillo, Mónica (2016) Aulas inversas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
461kB


Resumen

El proyecto se desarrolla desde un planteamiento metodológico que se basa en las aulas inversas o "FLIPPED CLASSROOM", Aprender haciendo, aprendizaje significativo y aprendizaje colaborativo. Para ello se realiza el análisis de estilos de aprendizaje, se realizan sesiones formativas sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva como recurso tecnológico. La propuesta de enseñanza-aprendizaje, se desarrolla a través de la virtualización en el Campus Virtual de la asignatura. Las clases se organizan para el trabajo colaborativo, aplicando dinámicas de grupo que permiten facilitar los procesos de conocimiento entre los alumnos, para pasar a la formación de grupos heterogéneos, a través de la técnica del sociograma. Se Proponen tareas que se realizan en el aula, en trabajo colaborativo. Los alumnos trabajan la información con anterioridad, en casa, revisando la documentación del campus. El aprendizaje colaborativo a través del Campus supone desarrollar competencias en TIC y permite la construcción de aprendizajes significativos.

Resumen (otros idiomas)

The project develops from a methodological approach based on "FLIPPED CLASSROOM" learning by doing, meaningful learning and collaborative learning. This is the analysis of learning styles, held training sessions on the use of the Interactive Digital Whiteboard as a technological resource. The proposal of teaching and learning, is develops through the virtualization in the Campus Virtual of the subject. Classes are organized for the collaborative work, applying group dynamics that can make easier the process of knowledge among students, to the formation of heterogeneous groups, through the technique of the sociogram. Is propose tasks that are performed in the classroom, at work collaborative. Students work the information before, at home, by reviewing the documentation of campus. Collaborative learning through Campus is to develop competencies in ICT and allows the construction of meaningful learning.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Educación
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
Palabras clave:Aulas inversas, TIC, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje significativo, Aprender Haciendo
Palabras clave (otros idiomas):Flipped Classrooms , ICT, collaborative teams, learning meaningful, learning by doing
Materias:Humanidades > Educación > Pedagogía
Código ID:40053
Depositado:14 Nov 2016 12:17
Última Modificación:14 Nov 2016 12:17

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo