Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Percepción de los estudiantes y egresados del grado de enfermería sobre su formación en farmacología

Impacto

Descargas

Último año



Tovar Reinoso, Alberto (2016) Percepción de los estudiantes y egresados del grado de enfermería sobre su formación en farmacología. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
3MB


Resumen

Los profesionales de enfermería tienen una gran responsabilidad en el proceso de administración de medicamentos. El desempeño de esta actividad requiere tener conocimientos y habilidades sobre el uso de los medicamentos para garantizar que su administración es eficaz y segura. En el plan de estudios del Grado en Enfermería, los futuros profesionales cursan una materia que les proporciona dicha formación: la farmacología. El objetivo de esta tesis es conocer la percepción de los estudiantes y egresados del Grado en Enfermería de la EUECREM-UAM sobre su formación de pregrado en farmacología. Para la realización del estudio se empleó la metodología de la investigación cualitativa dentro del marco de la Teoría Fundamentada, en la que se utilizó el grupo de discusión como técnica de recogida de datos. Se realizó un muestreo teórico entre estudiantes de 2º, 3º y 4º curso que cursaran o hubieran cursado la asignaturas de Farmacología y Nutrición I y II y se contactó con estudiantes egresados que habían tenido al menos un mes de experiencia profesional. Se llevaron a cabo seis grupos de discusión (cuatro con estudiantes y dos con egresados) en los que intervinieron 34 participantes. Los datos recogidos fueron analizados siguiendo el método de comparación constante propuesto por Glaser y Strauss para el desarrollo de la Teoría Fundamentada y se utilizó el software Atlas.ti versión 6.0 para la codificación y agrupación de los mismos. El resultado fue la identificación de tres temas principales: la percepción sobre el rol profesional, la percepción sobre la enseñanza y la percepción sobre el aprendizaje...

Resumen (otros idiomas)

Nurses have a major responsibility in the process of medication. The performance of this activity required to have knowledge and skills on the use of medicines to ensure that their management is effective and safe. In the survey plan of pregraduate programs in nursing, future professionals pursuing a matter that provides such training: pharmacology. The aim of this thesis is to study the students and graduateś perceptions of the Degree in Nursing in EUECREM-UAM on their undergraduate training in pharmacology. For the study the methodology of qualitative research within the framework of Grounded Theory, in which the focus group was used as data collection technique was used. Theoretical sensitive among students of 2nd, 3rd and 4th year who may be pursuing or have completed the subjects of Pharmacology and Nutrition I and II and contacted graduate students who had at least one month of professional experience took place. Six focus groups (four students and two graduates) in which involved 34 participants. The data collected were analyzed following the method proposed by Strauss and Corbin for developing Grounded Theory model and Atlas.ti version 6.0 for coding and grouping. The result was the identification of three main themes: perceptions of the professional role, perceptions of teaching and perceptions of learning...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, leída el 12-01-2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Pacheco del Cerro, Enrique
Meneses Monroy, Alfonso
Palabras clave:Farmacología
Palabras clave (otros idiomas):Pharmacology
Materias:Ciencias Biomédicas > Enfermería, Fisioterapia y Podología > Enfermería
Ciencias Biomédicas > Farmacia > Farmacología
Código ID:40325
Depositado:23 Nov 2016 14:28
Última Modificación:23 Nov 2016 14:28

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo