Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Problemática de la enseñanza de la religión en la ley orgánica del sistema educativo (LOGSE). Propuesta de un área curricular

Impacto

Descargas

Último año



Salas Ximelis, Antonio (2016) Problemática de la enseñanza de la religión en la ley orgánica del sistema educativo (LOGSE). Propuesta de un área curricular. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
3MB


Resumen

En el marco de la política educativa española y en el contexto de la España del último tercio del siglo XX, la presente investigación pretende conocer la situación de la enseñanza de la Religión en el Sistema Educativo y la problemática que se plantea con la promulgación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) En este estudio se analizan los aspectos jurídicos, sociales y políticos en torno a la enseñanza de la Religión. El leitmotiv, el tema fundamental (el motivo) de esta tesis es eminentemente pedagógico, puesto que el asunto central es la Enseñanza Religiosa Escolar. Estudios y trabajos anteriores, la investigación actual en estos últimos años y la experiencia y vivencia personal nos ha llevado a elaborar: Una propuesta para la integración curricular de la enseñanza de la Religión. Su aportación a la educación integral. Así se intitulan las conclusiones. Es esta nuestra aportación, respetuosa siempre con otras convicciones a una problemática tan secular como actual. Para realizar esta investigación ha sido preciso mirar atrás, acotar un tiempo y un espacio. Contextualizar desde la memoria histórica. La Constitución de Cádiz (1812) como referencia inicial hasta la promulgación de una decisiva Ley de Educación en lo relativo a la presencia curricular de la enseñanza de la Religión, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, LOGSE (1990). Y un espacio, España con sus gentes: sus ciudadanos y sus políticos, sus gobernantes y sus gobernados El pasado nos muestra y constatamos a lo largo de este trabajo de investigación, tras estudiar y analizar las fuentes originales legislativas, documentos históricos, documentos episcopales, boletines oficiales, bibliografía, que la enseñanza de la Religión ha sido y es una cuestión controvertida. Hemos comprobado que en los países de nuestro entorno han sabido abordar la cuestión de la integración de la Religión en el currículo básico de los alumnos con total normalidad, salvo en Francia...

Resumen (otros idiomas)

In the frame of Spanish educational policy and in the context of the Spain of the last third of the 20th century, this research aims to know the situation of the teaching of Religion in the Education System and the problems that arise with the enactment of the General Organic Law in the educational system (LOGSE, 1990) This study analyzes the legal, social and political issues surrounding the teaching of Religion. The motif, the fundamental issue (the reason) of this thesis is eminently pedagogical, since the central topic is religious education. Studies and past work, current research in these recent years and the experience and personal practice has led us to develop: A proposal for the curricular integration of the teaching of Religion. Its contribution to inclusive education. Thus the conclusions are valid. This is our contribution, respectful always to other convictions to a problem so secular and current. To conduct this research it has been necessary to look back, to concentrate on a particular space and time. To contextualize from a historical memory. The Constitution of Cadiz (1812) as an initial reference until the promulgation of a crucial Educational Act as regards the present curriculum of the teaching of Religion, the General Organic Law of the Education System, LOGSE (1990). And a space, Spain with its people: its citizens and its politics, its leaders and its constitutions. The past shows us and we note throughout this work of investigation, after study and analyzing the original legislative fonts, historical documents, Episcopal documents, official newsletters, bibliography, that the teaching of Religion has been and is a controversial issue. We have proven that in the neighboring countries they have been able to address the issue of the integration of Religion into the core curriculum of the students with total normality, except in France...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 15/12/2015

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Limón Medizábal, María Rosario
Palabras clave:Educación religiosa, Enseñanza de la Religión, Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE)
Palabras clave (otros idiomas):Religious education, Teaching of Religion, General Organic Law of the Education System (LOGSE)
Materias:Humanidades > Religión
Humanidades > Educación > Historia de la Educación
Humanidades > Educación > Legislación educativa
Código ID:40366
Depositado:25 Nov 2016 11:23
Última Modificación:25 Nov 2016 11:23

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo