Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Elementos de análisis para la mejora de la intervención educativa y organizativa intercultural en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

Impacto

Descargas

Último año



Gutiérrez Piñera, Manuela (2016) Elementos de análisis para la mejora de la intervención educativa y organizativa intercultural en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
20MB


Resumen

El vertiginoso aumento de los movimientos migratorios unido a la facilidad de intercomunicación entre personas de cualquier parte del mundo, que la revolución tecnológica hace posible, origina una sociedad cada vez más multicultural. El incremento de la población inmigrante en nuestro país ha producido y sigue produciendo cambios demográficos, sociales, económicos y también educativos. Este proceso afecta al centro escolar como microcosmos que reproduce los procesos de la sociedad. El número de alumnos inmigrantes escolarizados se incrementa progresivamente, haciendo de la diversidad cultural la característica principal de las aulas. La presente investigación tiene como objetivo fundamental presentar y comprender la relación entre el trato habitual con alumnos inmigrantes y la percepción que se tiene de éstos. Se busca con ello emitir un pronóstico sobre el grado de inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, con el fin de aportar información real que facilite el diseño de la intervención organizativa y educativa...

Resumen (otros idiomas)

The increase of migratory movements at a dizzying pace together with the ease of constant and instant intercommunication between people and different cultures that technological revolution makes possible, create an increasingly multicultural society. The increase of the immigrant population in our country has changed and continues to change demographics and also social, economic and educational aspects. This process concerns the school as a microcosm that reflects a changing society. The number of immigrant students enrolled in school increases in a gradual way making cultural diversity the main feature of the classrooms. The current research establishes as fundamental the aim of presenting and understanding the relationship between the daily treatment with immigrant students and the perception of them. The purpose of this is to issue a forecast about the degree of integration of the immigrant student body in the educational centers of the Madrid Community in order to provide real information to aid in the design of the organizational and educational intervention...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 27-01-2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Merino Fernández, José Vicente
Alvarado Izquierdo, Jesús Mª
Palabras clave:Pluralismo
Palabras clave (otros idiomas):Cultural pluralism
Materias:Humanidades > Educación > Educación multicultural
Código ID:40523
Depositado:13 Dic 2016 11:37
Última Modificación:13 Dic 2016 11:37

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo