Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La elaboración del Trabajo Fin de Grado como herramienta de mejora continua: una metodología para su tutorización
The End-of-Degree Project as a continuous improvement tool: Proposing and testing a new approach for guidance and assessment

Impacto

Descargas

Último año



Gutiérrez Salinero, M. Ángeles y Amores Salvado, Javier y Elices López, Mercedes y Gómez Aparicio, Pilar y Pintado Blanco, Teresa y Sánchez Gónzález, Pilar (2015) La elaboración del Trabajo Fin de Grado como herramienta de mejora continua: una metodología para su tutorización. In La sociedad del aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015). Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, pp. 475-480. ISBN 978-84-608-2907-2

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

2MB

URL Oficial: http://138.4.83.162/congreso/cinaic/sic/



Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de sus nuevos Grados en España han conllevado importantes modificaciones en la enseñanza universitaria. Una de las más relevantes es la puesta en marcha de la asignatura de Trabajo Fin de Grado. Si bien en títulos como las Ingenierías disponen de una amplia experiencia en los llamados proyectos fin de carrera, la gran mayoría de las titulaciones no disponían de experiencias previas que avalasen cuáles eran los mejores criterios o sistemas de trabajo que se pudieran establecer en las universidades. El estudio que nos ocupa
plantea una metodología de nueva creación desarrollada con el fin de obtener información continua sobre la elaboración y la tutorización de estos trabajos, para así poder mejorar su calidad y permitir que los estudiantes puedan formarse adecuadamente aprovechando las oportunidades que les ofrece esta nueva forma de aprendizaje. En el estudio se combina la metodología cualitativa y cuantitativa en una investigación aplicada a tutores y alumnos con el fin de profundizar en los diferentes aspectos asociados al Trabajo Fin de Grado.

Resumen (otros idiomas)

The setting up of the European Higher Education Area and the implementation of new degrees in Spain has led to major changes in the higher education. One of the most significant modifications is related to the implementation of the End-of-Degree Project as a compulsory subject. Although engineering studies already have much more experience in the so called final career project, most of the new degrees did not have previous experiences that help to establish the best criteria to assess monitor and manage this kind of projects. In this manuscript, we try to introduce a new methodology aimed to gather nonstop and detailed information about the development and mentoring of the End-of-Degree Projects in order to improve its quality and give to the students the opportunity to exploit and take advantage of this new way of learning. In our work we combine - mentors and students oriented- qualitative and quantitative methodologies in order to deepening into the more significant aspects of the End-of- Degree Projects.

Tipo de documento:Sección de libro
Información Adicional:

Este trabajo ha contado con el apoyo de los “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” de la Universidad Complutense de Madrid (Proyecto nº 260, convocatoria del año 2014).

Palabras clave:TFG, Tutorización, Evaluación de la calidad, Líneas de mejora
Palabras clave (otros idiomas):End-of-Degree Project, Mentoring and Assessment Processes, Education Quality Assessment, Quality Improvement
Materias:Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:40676
Depositado:18 Ene 2017 15:18
Última Modificación:18 Ene 2017 15:18

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo