Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Psicosociología comprensiva: notas significativas sobre la empatía de Rogers y Jaspers

Impacto

Descargas

Último año



Gómez Gómez, Francisco y Munuera Gómez, Pilar (2016) Psicosociología comprensiva: notas significativas sobre la empatía de Rogers y Jaspers. In XXI Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha. Congreso Internacional. “Integraciones y desintegraciones sociales. Pobreza, migraciones, refugio”, 18-20 noviembre 2016, Valdepeñas.

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

Existe desde hace tiempo un arraigado debate sobre la necesidad de crear microprácticas, dentro de las ciencias sociales, que nos lleven a concebir nuevas y distintas formas de enfrentar la realidad social que pretendemos conocer. Pero, las prácticas encaminadas a la intervención nunca estuvieron cercanas al desarrollo de las ciencias teoréticas, como la Sociología aplicada, que muchos autores entienden como empírica en el sentido de la investigación sociológica, de difícil proyección en el campo de la acción social (Gómez, 2016). Aunque debemos señalar que últimamente la propuesta de la Socioterapia, como intervención socioterapéutica, que puede ser considerada próxima a la denominada Sociología Clínica está surgiendo como alternativa al escaso desarrollo profesional de los sociólogos, de forma masiva en el mercado laboral. La Sociología con su gran desarrollo académico no ha entrado a proponer o a buscar métodos o técnicas de intervención social como prácticas que posibiliten unos cambios relacionales entre los miembros de la sociedad, que les lleven a unas relaciones más satisfactorias entre ellos.

Sin embargo, este tipo de cambios sí se han desarrollado en prácticas terapéuticas próximas a la Psicología Social, en la que se puede encuadrar la denominada Sociología Clínica.
Una corriente próxima a dicho enfoque clínico fue la que se desarrolló como método de grupo operativo, de la Escuela Argentina de Psicología Social creada por Enrique Pichón Reviere y por el interaccionismo simbólico de George Herbert Mead y que fue defendido abiertamente por algunos profesionales de lo social, que poco a poco han tenido la certeza de lo necesario de unas teorías y unas prácticas en concordancia con las necesidades de los miembros de cada sociedad. este artículo refiere algunas aportaciones importantes para la comprensión fenomenológioca y existencial del sujeto, que nos servirá además como aproximación a los autores considerados, ya que los mismos vivieron inmersos en una cultura propia de sus respectivas obras y acciones profesionales e intelectuales, que además de su pertenencia a ámbitos intelectuales diferentes: Jasper al pensamiento Alemán y Rogers al pensamiento Americano.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Palabras clave:Psicosociología comprensiva, Jaspers, Rogers
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Sociología > Trabajo social
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Psicoterapia de familia
Ciencias Sociales > Trabajo Social > Política social
Código ID:40694
Depositado:09 Ene 2017 12:01
Última Modificación:10 Ene 2017 08:12

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo