Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Propuesta de Mejora para la Defensa Colectiva de la Democracia en la Organización de los Estados Americanos

Impacto

Descargas

Último año



Dominguez Vera, Luis Fernando (2015) Propuesta de Mejora para la Defensa Colectiva de la Democracia en la Organización de los Estados Americanos. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

El presente trabajo reflexiona en torno a las dificultades que tienen los Organismos Internacionales para accionar frente la posible transgresión de los estándares democráticos a los que se han obligado sus Estados parte. El análisis, que se centra en el contexto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se inicia precisando que la conceptualización de la democracia a utilizar es la planteada por Robert Dahl, pues su visión procedimental facilita la determinación de estándares para medir la calidad democrática. Todo ello se realiza en el Primer Capítulo.

Posteriormente, en el Segundo Capítulo, luego de dar alguno alcances introductorios sobre la OEA, se describe en extenso lo referente al desarrollo político y normativo de la democracia en las Américas. Para ello, en primer lugar, se muestra el conjunto de cambios realizados mediante diversos Protocolos Modificatorios a la Carta de la OEA para el fortalecimiento de la democracia en la región.Posteriormente, se explica el surgimiento, evolución y funcionamiento de los mecanismos para la defensa colectiva en la democracia, poniéndole especial interés a la Carta Democrática Interamericana (CDI), la misma que condensa en un solo documento todo el consenso político existente en las Américas en torno a la democracia.

En esa línea argumentativa, a partir del supuesto de hecho que activa la defensa colectiva de la democracia en la CDI que es una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático, el trabajo plantea las dificultades políticas y normativas de determinar dicha alteración en el contexto de la Organización de los Estados Americanos.

En atención a ello y sobre la base de todo lo desarrollado, el Capítulo Tercero profundiza en la problemática esbozada en el párrafo anterior, para luego proceder a plantear una reforma de la CDI sustentada en el perfeccionamiento del marco normativo y la creación de un organismo autónomo que facilite las decisiones políticas de la OEA para la defensa colectiva de la Democracia.


Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García Lupato, Fabiofabio.garcia@cps.ucm.es
Palabras clave:Democracia, Organización de los Estados Americanos, Robert Dahl, Carta Democrática Interamericana
Materias:Ciencias Sociales > Política > Administración pública
Ciencias Sociales > Política > Derechos humanos
Ciencias Sociales > Política > Elecciones
Ciencias Sociales > Política > Gobiernos
Ciencias Sociales > Política > Organismos internacionales
Ciencias Sociales > Política > Parlamentos
Ciencias Sociales > Política > Partidos y grupos políticos
Ciencias Sociales > Política > Relaciones internacionales
Ciencias Sociales > Política > Sistemas políticos
Ciencias Sociales > Política > Teorías políticas
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho internacional público
Título del Máster:Máster en Gobierno y Administración Pública
Código ID:40946
Depositado:08 Mar 2017 07:46
Última Modificación:08 Mar 2017 11:42

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo