Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Análisis de redes sociales e historia : Una metodología para el estudio de redes clientelares

Impacto



Sánchez Balmaseda, María Isabel (2002) Análisis de redes sociales e historia : Una metodología para el estudio de redes clientelares. [Tesis Doctoral]

[img] PDF
17MB


Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar aportaciones en el campo de la metodología de las ciencias sociales y humanas. A tal fin, en primer lugar, se lleva a cabo una exposición detallada de dos metodologías, a saber, el análisis de redes sociales y la metodología de redes clientelares. La primera consiste en la aplicación de la teoría de grafos al estudio de los grupos humanos, mientras que la segunda es una metodología especifica utilizada por algunos historiadores para explicar la articulación del poder en la edad moderna. En segundo lugar, se efectúa lo que constituye la propuesta de esta tesis, a saber, la vinculación de ambas metodologías, desde un punto de vista teórico y practico. Para cubrir el punto de vista practico, se ha realizado una investigación empírica consistente en analizar la corte de Felipe II en los años inmediatamente anteriores y posteriores a su acceso al trono aplicando el análisis de redes sociales, cuyos resultados han confirmado la viabilidad del análisis de redes para el estudio de las redes clientelares


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, leída el 20-11-95

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
González Pazos, Lucila
Palabras clave:Ciencia Filosofía
Materias:Humanidades > Filosofía > Filosofía de la Ciencia
Código ID:4123
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:07 Feb 2011 13:00

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo