Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Transparencia, gobierno corporativo y participación: claves para la implantación de un código de conducta en las empresas de economía social
Transparency, corporate citizenship and participation as determinants to implement a code in social economy organizations

Impacto

Descargas

Último año



Longinos Marín Rives, Joaquín y Arcas Lario, Narciso y Martínez León, Inocencia María y Olmedo Cifuentes, isabel (2012) Transparencia, gobierno corporativo y participación: claves para la implantación de un código de conducta en las empresas de economía social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (108). pp. 86-112. ISSN 1885-8031

[img]
Vista previa
PDF
183kB

URLTipo de URL
http://revistas.ucm.es/index.php/REVEInstitución


Resumen

Las empresas de economía social se caracterizan por una especial configuración empresarial, así como por unos valores y principios singulares. Entre ellos se encuentran su orientación a la participación de los socios, la transparencia informativa con los grupos de interés y un buen gobierno corporativo, elementos todos característicos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estos tres elementos suelen configurar el eje que marcan los códigos de conducta que se elaboran en las empresas y que son requeridos por los organismos competentes como aspecto clave de la RSE. En este trabajo de investigación se demuestra que a pesar de que las empresas de economía social en España no cuentan con códigos de conducta explícitos y formales, sí cumplen los requisitos para poder elaborarlos; es decir, suelen ser empresas transparentes, participativas y con un buen gobierno corporativo, demostrándose la alta correlación entre éstos y la RSE. Todo ello sugiere que una parte considerable de empresas de economía social deberían recoger y sistematizar las políticas e iniciativas que desempeñan en códigos de conducta con el fin de hacer más explícita y clara la apuesta que desde hace años efectúan en materia de RSE, ya que los códigos de conducta son un importante elemento de comunicación tanto interna, con empleados y socios, como externa, con clientes y proveedores.

Resumen (otros idiomas)

Determined by his managerial configuration, values and principles, there are typical elements of the companies of social economy as owners participation, transparency with the stakeholders and corporate citizenship, all three elements of the corporate social responsibility (CSR). These elements build the codes of conduct of the companies and that are needed by the competent organisms as key aspect of the CSR. This research shows that, despite the absence of formal codes of conduct, companies fulfill the requirements to be able to elaborate them, that is, they are prespred to do it.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:RSE, Gobierno corporativo, Códigos de conducta, Transparencia.
Palabras clave (otros idiomas):CSR, Corporate citizenship, Codes of conduct, Transparency.
Materias:Ciencias Sociales > Derecho > Derecho laboral
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho social
Ciencias Sociales > Economía > Trabajo
Ciencias Sociales > Economía > Cooperativas
JEL:J160, J210, J230, J540, J700
Código ID:41859
Depositado:23 Mar 2017 12:52
Última Modificación:23 Mar 2017 12:52

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo