Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La agenda setting y el framing en situaciones de crisis. Estudio de caso la cobertura informativa en La Jornada y el Reforma sobre el desafuero del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Impacto

Descargas

Último año



Macedo García, Alejandro (2017) La agenda setting y el framing en situaciones de crisis. Estudio de caso la cobertura informativa en La Jornada y el Reforma sobre el desafuero del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
11MB


Resumen

La presente investigación aborda las estrategias y el manejo de medios llevados a cabo en la crisis del desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por los actores involucrados; entre ellos los medios masivos de comunicación, específicamente, dos periódicos nacionales de información general: La Jornada y el Reforma. La información, publicada por los medios masivos de comunicación, trasmite a sus audiencias de forma efectiva qué temas y personas son importantes; pero además suelen incluir atributos, características o encuadres positivos y/o negativos, que generan una mayor o menor valoración y les permite establecer el cómo deben de pensar sobre esos temas y personas. Ante el poder de los medios, es importante el control de la comunicación e información tal como lo asevera Castells (2009). Dicha situación aumenta en las crisis, principalmente en las de carácter político y/o electoral, las cuales generan una gran expectación en las audiencias, una amplia cobertura mediática y la necesidad imperiosa de controlar la comunicación e información por los actores involucrados, entre ellos los propios mass media, al contar éstos últimos con una gran capacidad para influir en la conformación de la realidad tanto individual como colectivamente. En las situaciones de crisis, como la de López Obrador, se conforman tres tipos de actores: los protagonistas que actúan para resolver favorablemente la crisis; los antagonistas que buscan una mayor afectación y las audiencias que tratarán de ser sumadas a favor o en contra del tema...

Resumen (otros idiomas)

This research addresses the handling of media and strategies implemented in the crisis of the immunity removal of the Head of Government of Mexico City, Andrés Manuel López Obrador, by the stakeholders; including the mass media, specifically, two national newspapers of general information: La Jornada and the Reforma. The information, published by the mass media, not only conveys to the audience, effectively, what issues and which people are important; but also, often include attributes, features, and positive and / or negative frames, which generate a higher or lower value and allows them to establish how the audience should think about these issues and people. Given the power of media, it is important the control of communication and information as it was asserted by Castells (2009). This situation increases in the crisis, mainly those of political and / or electoral issues, which generate great expectation in the audience, extensive media coverage and the urgent need to control communication and information by stakeholders, including mass media, having the latter a large capacity to influence the shaping of reality both individually and collectively. In crisis situations, as the one with López Obrador, three types of actors are present: protagonists, that act to favorably solve the crisis; antagonists, seeking greater damage; and audiences, that seek to be added for or against the issue...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas), leída el 21/01/2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Vinuesa Tejero, María Lourdes
Palabras clave:Medios de comunicación de masas, Opinión pública
Palabras clave (otros idiomas):Mass media, Public opinion
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Opinión pública
Código ID:42248
Depositado:20 Abr 2017 08:45
Última Modificación:20 Abr 2017 08:45

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo