Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Educación galerística: criterios para la creación de proyectos de actuación en galerías de arte contemporáneo

Impacto

Descargas

Último año



Pardo Marín, Mª Dolores (2017) Educación galerística: criterios para la creación de proyectos de actuación en galerías de arte contemporáneo. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
19MB


Resumen

El tema de nuestra tesis y objetivo principal de la investigación gira en torno a la posibilidad de hacer más accesible el arte actual a un público no tan especializado, en el terreno de las galerías nacionales de arte contemporáneo, a través de la realización de actividades relacionadas con las exposiciones. Esta necesidad viene marcada por la importancia que, desde nuestro punto de vista, tienen el arte y la creación artística en el individuo, tanto social, como cognitiva y emocionalmente. La hipótesis de la investigación, por tanto, persigue la posibilidad de abrir el espacio de la galería de arte contemporáneo nacional a la experiencia del visitante, para favorecer un mayor acercamiento y entendimiento del arte a todos, a través de actividades didácticas. Nuestra investigación se divide en seis cuerpos: introductorio, teórico, metodológico, analítico, empírico/práctico y conclusivo. A continuación pasamos a exponer, brevemente, los contenidos principales de estos seis bloques. En la introducción contextualizamos la idea de esta tesis, la hipótesis general y los objetivos tanto principal como específicos, finalizando con el resumen y las conclusiones del capítulo...

Resumen (otros idiomas)

The possibility of making contemporary Art more accessible to a non-veryspecialized public covers both, this doctoral thesis topic and its main research goal. This access is to take place in national Art galleries via performable activities related to exhibitions. As developed in this study, this need is stated by the importance of Art and artistic creation for the individual as a social, as well as a cognitive and emotional, entity. Therefore, the research hypothesis pursues an opening of national Contemporary Art Galleries to visitors’ experience in order to favour a greater proximity and understanding between Art and every visitor. This will be achieved through educational activities. This research is divided into six parts: introduction, theory, analysis, empirical/praxis and conclusions. The main contents of these five blocks are briefly explained now. This thesis idea, the general hypothesis, and both its main and specific objectives are contextualized in the introduction, which ends with the chapter’s summary and conclusions...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 20-01-2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
López Fernández Cao, Marián
Fontal Merillas, Olaia
Ortega Cubero, Inés
Palabras clave:Galería de arte
Palabras clave (otros idiomas):Art museums
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Exposiciones de arte
Humanidades > Educación > Educación artística
Código ID:42392
Depositado:27 Abr 2017 08:22
Última Modificación:27 Abr 2017 08:22

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo