Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La educación artística en las personas con diversidad funcional. Habilidades bio-psico-sociales y calidad de vida
Art education in people with functional diversity. Bio-psycho-social skills and quality of life

Impacto

Descargas

Último año



Alonso Arana, Dara (2017) La educación artística en las personas con diversidad funcional. Habilidades bio-psico-sociales y calidad de vida. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
45MB


Resumen

Esta tesis doctoral se presenta como una tesis principalmente práctica, en el marco multidisciplinar que engloba la Educación Artística, el ámbito de la Diversidad Funcional, las Artes Plásticas y Visuales y el Arte Contemporáneo. La investigadora y educadora artística se posiciona como docente en un Centro Ocupacional donde defiende el derecho de las personas con diversidad funcional (utilizamos este término para designar a las personas con discapacidad intelectual para prescindir del concepto discapacidad por sus connotaciones negativas y su referencia a las limitaciones) a recibir una educación artística de calidad, integrada y libre. Una educación artística que desarrolle las capacidades de cada participante, a través de una metodología que responda a las necesidades reales de cada persona, estableciendo un espacio de normalidad en sus talleres donde los individuos disfruten de un tiempo constructivo a través del vehículo del arte y la creatividad. La finalidad de la investigación es diseñar y valorar si el desarrollo/implementación de una programación de Educación Artística en un Centro Ocupacional con personas con Diversidad Funcional, mejora su calidad de vida, en el entorno en el que se ha realizado la práctica, identificando sus necesidades e intereses y valorando si pueden desarrollar su autodeterminación, autoestima, creatividad, autonomía, aspectos cognitivos, comunicación, expresión, habilidades motrices y sociales, a través de procesos artísticos como complemento para su bienestar. La propuesta se concreta en una intervención de talleres artísticos durante varios meses en dicho Centro donde los participantes están en contacto con materiales y técnicas artísticas, para que a través de ellos, adquieran nuevas formas de expresión y comunicación, así como desarrollar habilidades bio-psico-sociales para mejorar su calidad de vida. El proceso creativo adquiere protagonismo, como lugar de encuentro, de realización personal, de expresión y comunicación sin tener en cuenta el resultado final, siguiendo como estrategia el arte contemporáneo. Y en este proceso se valora la autodeterminación y el bienestar de los participantes, evitando contemplar el colectivo de una forma global, sino como un conjunto de personas individuales con capacidades diversas con más o menos necesidades de apoyo...

Resumen (otros idiomas)

This doctoral thesis is presented as a mainly practical thesis, in the multidisciplinary framework that encompasses Artistic Education, the field of Functional Diversity, fine Arts, Visual and Contemporary Art. The researcher and art educator works as a teacher at an Occupational Centre where he defends the right of people with functional diversity (we used this term to call people intellectually disabled to avoid the term handicap or disability as it has negative connotations and it refers to limitations of some sort) to have access to artistic quality and a free and comprehensive education. An artistic education that develops the capabilities of every participant, through a methodology that responds to the real needs of each person, creating a space of normalcy in their workshops where individuals enjoy a constructive time through art and creativity. The objective of the research is to design and assess whether the development/implementation of a programme of art education at an occupational Centre with people with functional diversity, improves their quality of life, identifying their needs and interests and assessing whether they can develop self-determination, self-esteem, creativity, autonomy, cognitive aspects, communication, expression, social and motor skills through artistic processes as a complement to their well-being. The proposal focuses on the intervention of artistic workshops for several months in the Centre where the participants are in contact with materials and artistic techniques, so that through them, they acquire new forms of expression and communication, as well as developing bio-psycho-social skills to improve their quality of life. The creative process makes the centre a place of encounter, personal fulfilment, expression and communication regardless of the final result, taking contemporary art as a strategy. And in this process self-determination and the well-being of participants are assessed, not as a collective, but as a set of individual people with different abilities and support needs...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 8 de junio de 2016; presidente, Carlos Emilio Zaldívar Santamaría

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Moreno Sáez, María del Carmen
García Cano, Marta
Palabras clave:Creatividad, Discapacidad intelectual, Diversidad funcional, Autodeterminación, Educación artística, Proceso creativo, Calidad de vida
Palabras clave (otros idiomas):Creativity, Intellectual disability, Functional diversity/disability, Artistic education, Creative process, Quality of life
Materias:Ciencias Sociales > Trabajo Social > Minusvalías
Humanidades > Bellas Artes > Educación artística
Código ID:43487
Depositado:22 Jun 2017 07:32
Última Modificación:22 Jun 2017 07:32

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo