Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011
The mediatisation of the political agenda: discussion of the social pact as a conflict of agendas, 2009-2011

Impacto

Descargas

Último año



Chavero, Palmira y Juan Jesús, González y Fermín, Bouza y Rodríguez Castromil, Antón y Rodríguez, Raquel (2013) La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011. Revista Latina de Comunicacion Social (68). ISSN 1138-5820

[img] HTML
90kB

URL Oficial: http://www.revistalatinacs.org/index.html



Resumen

En el marco de las investigaciones sobre mediatización, en este trabajo estudiamos la manera en que se interrelacionan las agendas mediática y política durante el proceso de diálogo social que tiene lugar en España durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011). Metodología. Hemos realizado un análisis exhaustivo de las portadas y editoriales de ocho de los principales periódicos españoles (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, El Correo, Levante, Abc y La Voz de Galicia) durante toda la legislatura 2008-2011. Hemos codificado todas las unidades informativas para identificar la temática principal, los actores y la relación que se establece entre ellos como variables principales. Hemos estudiado el framing de esas mismas unidades informativas para identificar los encuadres temáticos de cada uno de los medios de comunicación y hemos realizado un análisis de discurso al mismo corpus informativo. Resultados. Este análisis nos ha permitido detectar cómo los medios de comunicación han logrado bloquear la agenda política durante el proceso de diálogo social, impidiendo en un primer momento a Zapatero aprobar medidas de ajuste. Asimismo, hemos comprobado cómo el gobierno ha utilizado a los medios de comunicación como laboratorio en el que testar la aceptación de las medidas de ajuste y cómo la prensa ha actuado como agente de polarización. Conclusiones. Los resultados obtenidos aportan evidencia empírica a la premisa de que los medios de comunicación trascienden su función de informadores y mediatizan el debate público, al influir en la elaboración de la agenda política en determinados asuntos de relevancia. De esta manera, los medios de comunicación se convierten en actores políticos.

Resumen (otros idiomas)

Introduction. In the framework of mediatisation research, this article analyses the way in which the media agendas and politics interacted during the process of social dialogue that took place in Spain during the second legislature of José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011). Method.The analysis is based on an exhaustive analysis of the front pages and editorials published by eight of the main Spanish newspapers (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, El Correo, Levante, Abc and La Voz de Galicia) during the whole 2008-2011 legislature. Framing and discourse analyses were performed on those informative units in order to identify the thematic frames of each of the newspapers. Results.This analysis allowed us to detect the ways in which the press managed to block the political during the process of social dialogue, which initially stopped Zapatero from getting the budgetary adjustment measures approved. The study also verified that the government used the media to test the acceptance of the adjustment measures and that the press acted as a polarising agent. Conclusions. The study provided empirical evidence that supports the premise that the media transcend their information function and mediate the public debate, as they influence the political agenda setting on certain relevant issues. In this way, the media become political actors.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Conflicto de agenda; Encuadre; Tematización; Mediatización; Pluralismo polarizado
Palabras clave (otros idiomas):Conflict of agenda; Frame; Thematisation; Mediatisation; Polarised pluralism
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Opinión pública
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la comunicación
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Opinión pública
Código ID:43607
Depositado:29 Jun 2017 10:53
Última Modificación:29 Jun 2017 10:53

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo