Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Aplicación de una herramienta informática online para generar aumento de conocimientos y habilidades en procedimientos de enfermería relacionados con la realización de vendajes en pacientes traumatológicos

Impacto

Descargas

Último año



Ortuño Soriano, Ismael y Zaragoza García, Ignacio y Gómez Díaz, Paloma y Sánchez Chillón, Francisco Javier y Álvarez Ramos, Mª del Carmen y Torres Romero, Marta (2017) Aplicación de una herramienta informática online para generar aumento de conocimientos y habilidades en procedimientos de enfermería relacionados con la realización de vendajes en pacientes traumatológicos. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
780kB


Resumen

Objetivos: 1. Evaluar el efecto de una formación online en la mejora de conocimientos y habilidades de alumnos de enfermería de cuarto curso, en comparación con la realizada de forma convencional. 2. Estimar la variación de conocimientos, pre-post intervención, de los alumnos de cuarto de enfermería sobre las diferentes técnicas de vendaje.3.Comprobar si la formación online permite la adquisición de habilidades (skills), en comparación con la formación convencional.Metodología: Estudio cuasiexperimental con 3 grupos paralelos (experimental, control habitual, control seminario habitual). La población diana son los alumnos de 4º grado en Enfermería, que cursan sus estudios en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (FEFP) de la UCM. Se utiliza una plataforma on-line como medio formativo (Elsevier Clinical Skills. Resultados: La formación llevada a cabo se posiciona como un método eficaz para la adquisición de conocimientos. Este tipo de metodologías no presenciales, suponen un importante ahorro económico. Además, esta metodología virtual consigue mejorar los conocimientos en la materia estudiada y adquirir habilidades de la misma de una forma más cómoda, barata, accesible y flexible.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología > Depto. de Enfermería
Lugar de publicación:Madrid
Editor/Editorial:Universidad Complutense de Madrid
Número de Páginas:10
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Palabras clave:e-learning, enfermería, vendajes, formación semipresencial
Materias:Ciencias Biomédicas > Enfermería, Fisioterapia y Podología > Enfermería
Código ID:43659
Depositado:30 Jun 2017 09:24
Última Modificación:30 Jun 2017 09:24

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo