Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La química da mucho juego...¿jugamos?

Impacto

Descargas

Último año



León González, María Eugenia y Aragoncillo Abádanes, Cristina y Luna Costales, Amparo y Martínez del Campo, Teresa y Rodríguez Yunta, María Josefa y Manuel de Villena Rueda, Francisco Javier y Navarro Villoslada, Fernando y Pérez Arribas, Luis Vicente y Blanco Asenjo, Miriam y Ballesteros de León, Elisa y Gómez Gómez, Beatriz y Moreno Casillas, Gustavo (2017) La química da mucho juego...¿jugamos? [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF ("La Química da mucho juego....¿jugamos?)
900kB


Resumen

¿Quién no ha jugado alguna vez? ¿Qué juegos conocemos? ¿Podemos motivar a los alumnos a través del juego?. Desde nuestra experiencia durante el curso 2016-2017 y utilizando adaptaciones de dos juegos tradicionales de mesa podemos observar que los alumnos participan y aprenden jugando y que el profesor puede utilizar el juego para evaluar las competencias y habilidades de los participantes. Con el juego los docentes dejamos de ser el centro de la clase o del laboratorio y pasamos a ser meros conductores del proceso de aprendizaje además de facilitar el trabajo en pequeños grupos. Los juegos utilizados son una adaptación de juegos de mesa que utilizan preguntas relacionadas con la Química.
Se ha desarrollado material didáctico en forma de cartulinas con cuatro tipos de preguntas adaptadas a diferentes asignaturas de diferentes grados y que se pueden utilizar tanto en el laboratorio de prácticas como en el aula. Los juegos se han utilizado en asignaturas de los grados de Química, Biología e Ingeniería Química en tutorías, seminarios o en el laboratorio o bien al final del mismo o durante los periodos en los que los alumnos tienen “tiempos muertos” dado el desarrollo de las prácticas.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de CC. Químicas
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Palabras clave:juego, quimica, colaborativo, tecnología, sociedad
Materias:Ciencias > Química
Ciencias > Química > Química analítica
Ciencias > Química > Química orgánica
Código ID:43661
Depositado:30 Jun 2017 09:33
Última Modificación:30 Jun 2017 09:33

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo