Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

I.amAble: la ciencia (química) al alcance de toda la sociedad

Impacto

Descargas

Último año



Herrero Domínguez, Santiago y Herrero Ansorregui, Irene y Martín Rodríguez, Pablo y Merí Bofí, Laura y Sobrino Gómez-Escalonilla, Inés y Valentín Pérez, Ángela y Azor Lafarga, Alberto y Calderón Saturio, Delia y Cilleros Prados, Olga y Hernández Díaz, Yolanda y Molero García, Julián y Sobrino Díaz, Lourdes y González Cortés, Araceli y Mena Fernández, María Luz y Muñoz Olivas, Riansares y Martínez del Pozo, Álvaro y González Prieto, Rodrigo y Jiménez Aparicio, Reyes y Priego Bermejo, José Luis y Varela Losada, Áurea y Mancheño Real, María José y Osío Barcina, José y Guerrero Martínez, Andrés y Cabañas Poveda, Albertina y Bautista Blasco, Susana y Gervás Gómez-Navarro, Pablo y González Acebrón, Laura y Méndez Pozo, Gonzalo y Pavón Mestras, Juan y Desvoyes, Bénédicte y Landa Cánovas, Ángel y Fernández Rodríguez, Juan Miguel y Perles Hernáez, Josefina (2017) I.amAble: la ciencia (química) al alcance de toda la sociedad. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
4MB

URL Oficial: http://iamable.ucm.es



Resumen

En este proyecto de innovación, que nace con vocación de continuar en años sucesivos, se persigue mejorar la calidad de la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (F. CC.QQ.) en el ámbito de la docencia teórico-práctica y de la divulgación científica. El trabajo ha consistido en la preparación de unos experimentos prácticos para llevarlos a cabo en centros educativos no universitarios en los que se ha tenido en cuenta la participación conjunta de personas con y sin diversidad funcional, desde una perspectiva inclusiva colaborativa. Estas actividades las han realizado los estudiantes bajo la supervisión de profesores (PDI) y personal de administración y servicios (PAS). Los experimentos se han recogido en fichas didácticas para facilitar su desarrollo y aplicación por parte de otros usuarios. En estas fichas se explica detalladamente cómo realizar las experiencias en formato de taller.
Las fichas de los talleres realizados están disponibles en una página web vinculada a la Universidad Complutense bajo el título I.amAble (iamable.ucm.es). Está página ha sido construida por un estudiante de la Facultad de Informática , bajo la supervisión de profesionales, tanto de esa facultad como del Instituto de Tecnología del Conocimiento, y está abierta a contribuciones similares de otras facultades y otras instituciones. La página web está diseñada de manera que resulte lo más intuitiva y accesible posible para todo tipo de público. Entre todos los experimentos se han elegido cuatro para llevarlos a la práctica en centros educativos como actividades inclusivas en las que han participado conjuntamente personas con y sin discapacidad.
Con este proyecto se pretende mejorar la calidad docente al ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender enseñando mediante una actividad semipresencial. El desarrollo por parte de los estudiantes de competencias transversales en educación y en divulgación de la ciencia facilitarán algunas salidas profesionales en el ámbito educativo formal (centros de enseñanza) o informal (museos, animación sociocultural). Otro aspecto importante a resaltar es la potenciación de la colaboración entre todos los miembros de la institución universitaria. Este proyecto pretende contribuir a la mejora de la cultura científica, así como al establecimiento de puentes entre la UCM y la sociedad a la que debe servir. Finalmente, es importante subrayar que incidirá en la inclusión de las personas con discapacidad como parte de la sociedad, a través del acercamiento compartido a la ciencia (Dimensiones de inclusión social y derechos de Schalock; NAVAS MACHO, P. y otros, 2012. Derechos de las personas con discapacidad intelectual: implicaciones de la Convención de Naciones Unidas. Siglo Cero. 43 (243): 7-28.).


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de CC. Químicas
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Palabras clave:Experimentos; talleres; inclusión; divulgación; ciencia; química; Open Access
Materias:Ciencias > Química > Bioquímica
Ciencias > Química > Física
Ciencias > Química > Informática
Ciencias > Química > Materiales
Ciencias > Química > Química analítica
Ciencias > Química > Química física
Ciencias > Química > Química inorgánica
Ciencias > Química > Química orgánica
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Curriculum escolar
Humanidades > Educación > Didáctica
Humanidades > Educación > Educación especial
Humanidades > Educación > Orientación escolar
Humanidades > Educación > Psicología de la educación
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Ciencias experimentales
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:43719
Depositado:03 Jul 2017 08:24
Última Modificación:03 Jul 2017 10:57

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo