Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Influencia de los parámetros que definen eventos de alta energía en la costa y su influencia en la erosión de playas. El caso del complejo playa-cordón dunar de Oyambre (Cantabria)

Impacto

Descargas

Último año



Nganhane, Helio Vasco y Revilla, Julio Garrote (2016) Influencia de los parámetros que definen eventos de alta energía en la costa y su influencia en la erosión de playas. El caso del complejo playa-cordón dunar de Oyambre (Cantabria). In III Congreso de la Sociedad de Análisis de Riesgos Latino Americana IPT, 10 al 13 de Mayo de 2016, São Paulo, Brasil.

[img]
Vista previa
PDF
530kB


Resumen

Existe un consenso entre los expertos de varias aéreas de que el nivel de mar sigue subiendo (IPCC.2013). Mientras, debido al crecimiento de la población (con la ocupación y destrucción de dunas, la vegetación costera, la sustitución por especies exóticas y de cultivos propios de la zona) y el desarrollo del turismo la costa va convirtiéndose en una franja cada vez más estrecha, con aumento de tasas de erosión en la mayoría de las costas. El análisis de la evolución de la línea de costa de la playa de Oyambre entre los años 1946 y 2014 muestra un retroceso general hacia tierra de dicha línea. Este retroceso no es homogéneo a lo largo de toda la playa, observándose que en general el retroceso es menor en la mitad occidental de la playa, donde esta presenta un límite interno conformado por un talud margo-arcilloso. Esta playa se tomará como ejemplo para el desarrollo de una metodología de análisis de la evolución de la línea de costa a lo largo del tiempo, con más de 70 años. Se considera que la estructura metodológica desarrollada en este trabajo, puede constituir una base para el desarrollo de estudios y análisis de tipología similar en la costa de Mozambique.

Resumen (otros idiomas)

There is a consensus among experts from various airlines that sea level continues to rise (IPCC.2013). Meanwhile, due to the population growth (with the occupation and destruction of dunes, coastal vegetation, substitution by alien species and cultivations in the area) and the development of tourism, the coast is becoming an increasingly narrow strip with the increasing of rates of erosion in most of the coasts. The evolution analysis of Oyambre beach coastline between 1946 and 2014 shows a general retreat line landward. This decline is not uniform along the entire beach, noting that the decline is generally lower in the western half of the beach, where this has an inner boundary formed by a margo-loamy slope. This beach is taken as an example for the development of a methodology for the coastline evolution analysis along the time, with more than 70 years. It is considered that the methodological framework developed in this study may provide with a basis for the development of the studies and analysis of a similar type on the coast of Mozambique.

Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Palabras clave:Eventos de alta energía, Erosión costera
Palabras clave (otros idiomas):High-energy events, Coastal erosion
Materias:Ciencias > Geología > Geodinámica
Ciencias > Geología > Hidrología
Ciencias > Informática > Software
Código ID:43777
Depositado:05 Jul 2017 07:22
Última Modificación:05 Jul 2017 07:22

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo