Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La descolonización y el "tercer mundo" en problemas. Una propuesta ABP para el alumnado de educación secundaria
Decolonization and the "third world" in problem. A PBL proposal for the students of secondary education

Impacto

Descargas

Último año



Quesada Mayo, Iván (2017) La descolonización y el "tercer mundo" en problemas. Una propuesta ABP para el alumnado de educación secundaria. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

El presente Trabajo de Fin de Máster reivindica el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la enseñanza y aprendizaje de la Historia como metodología didáctica adecuada para desarrollar competencias cognitivas, sociales y cívicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. A pesar de la amplia historia de la metodología, de sus exitosos resultados en las Ciencias Experimentales y de su adecuación para desarrollar competencias fundamentales, como es la capacidad para la resolución de problemas, apenas tiene uso en el área de las Ciencias Sociales.
Por ello, hacemos una propuesta ABP en torno al tema del currículo la Descolonización y creación del “Tercer Mundo”. El tema seleccionado nos permitirá integrar en el estudio y debate del aula áreas ignoradas por el currículo académico, interesar a los estudiantes en temas vinculados con el mundo actual y colaborar en la integración del alumnado extranjero que, cada vez en mayor medida, puebla nuestras aulas.
Además, hacemos un análisis de los resultados de la aplicación de la propuesta didáctica diseñada y sugerimos caminos por los que podría completarse. En el anexo se pueden encontrar algunos de los ejemplos realizados por los estudiantes junto a varias plantillas de evaluación.

Resumen (otros idiomas)

The present Final Report's Master claims about Problem Based Learning (PBL) for the teaching and learning of History as didactic methodology suited to develop cognitive, social and civic competences in the students of Obligatory Secondary Education. Notwithstanding of the wide methodology's history, its successful results in Experimental Sciences and its adequacy to development the fundamental competences, such as the ability to solve problems, scarcely is used in Social Science's areas. For this reason, we make a PBL proposal from the curriculum's issue, The Decolonization and creation of "Third World". The topic has been selected to integrate in the classrooms the study and debates, in the areas that are ignored by the academic curriculum, to interest students in issues related with the real world and foment the integration of foreigner students, who, in a bigger measure, populate our classrooms.Furthermore, we analyze the results of the application of the didactic proposal and we suggest ways in which it could be completed. In the annex there are some of the examples made by the students as well as several evaluation templates.

Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Riviére Gómez, Auroraariviere@edu.ucm.es
Palabras clave:Didáctica de la historia, Aprendizaje Basado en Problemas, Descolonización, Educación Secundaria Obligatoria.
Palabras clave (otros idiomas):Didactics of history, Problem Based Learning, Decolonization, Compulsory Secondary Education.
Materias:Humanidades > Historia > Historia contemporánea
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Didáctica
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Ciencias Sociales
Humanidades > Educación > Enseñanza de las Humanidades
Humanidades > Educación > Pedagogía
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Título del Máster:Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanza De Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2016 - 2017
Código ID:44553
Depositado:11 Sep 2017 11:46
Última Modificación:11 Sep 2017 11:46

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo