Complutense University Library

Estrategias de comunicación electoral en televisión durante el período 1989-2000

Rodríguez Escanciano, Imelda (2004) Estrategias de comunicación electoral en televisión durante el período 1989-2000. [Thesis]

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t26798.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Este trabajo de investigación, "estrategias de comunicación electoral en televisión durante el período 1989-2000", parte de la decisiva relevancia que está teniendo, cada vez con más fuerza, el campo audiovisual y el marketing comercial sobre el ámbito político. A través de los distintos módulos teóricos, se analizará el progresivo abandono, por parte de la esfera política, del campo de las ideas, para introducirse en el territorio de las formas, motivada por la incesante repercusión del campo estético. Debido a esta nueva situación, los publicitarios, asesores de imagen y distintos expertos en marketing, se han convertido en los elementos imprescindibles a la hora de preparar una campaña electoral. Surge así un nuevo concepto de liderazgo político, influido por la decisiva relevancia de la televisión y la publicidad en la opinión pública, que se analizará en los spots electorales, pertenecientes al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista (PSOE), durante el período 1989-2000. Además, se ahondará también en la evolución de la imagen política de los dos principales líderes de los partidos señalados, en cada convocatoria electoral, así como su adecuación a los cánones estéticos y comerciales exigidos en cada momento, para lograr su principal objetivo: conquistar el voto del electorado


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 20-05-2003

Directors:
DirectorsDirector email
Hernáiz Blázquez, Juan Ignacio
Uncontrolled Keywords:Elecciones España 1989-2000
Subjects:Social sciences > Information science > Advertising
Social sciences > Political science > Elections
ID Code:4478
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page