Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Estudio de los flujos económico-financieros de las sociedades cooperativas en la educación : un enfoque de concentración empresarial

Impacto



Fernández Guadaño, Josefina (2004) Estudio de los flujos económico-financieros de las sociedades cooperativas en la educación : un enfoque de concentración empresarial. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/cee/ucm-t25233.pdf



Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivo ser un analisis formal y pormenorizado de las sociedades cooperativas en la educación, estableciendo su clasificacion por razon de la contribucion de los socios al proceso educativo, como proveedores de educacion, consumidores o ambos, del servicio que produce la empresa de la que son socios. Las sociedades cooperativas que desempeñan su actividad en la educacion se conciben en su dimension estrictamente empresarial mediante el analisis de los tres tipos de flujos que acontecen en toda empresa: pero a su vez teniendo en cuenta las caracteristicas (reglas o principios cooperativos) que las diferencial del resto de formas juridicas. Con este trabajo se establece un estudio, desde la perspectiva y metodologia de las Administracion de Empresas, del funcionamiento y los aspectos diferentes, especificos y genuinos de la sociedad cooperativa en la educacion respecto al resto de centros publicos y privados convencionales. Por otro lado, se analiza la actividad educativa como mecanismo de intercooperacion entre sociedades cooperativas a traves de las diferentes manifestaciones de la concentracion empresarial que pueden utilizar este tipo de empresas. El estudio que contienen los cuatro capitulos se centra en el caso español, aunque se ocupa de las Comunidades Autonomas cuando presentan alguna particularidad o novedad. El trabajo se compone de seis partes: 1.-La primera parte, desarrolla los fundamentos teoricos, que pretenden delimitar el concepto de empresa objeto de este estudio. 2.-La segunda parte, describe el entorno en el que se desenvuelven las sociedades cooperativas en la educacion, a traves, del analisis del marco legal, socio-economico e institucional. 3.-La tercera parte, se ocupa del analisis funcional, es decir, de los flujos de la sociedad cooperativa en la educacion: los informativo-decisionales, los reales y los financieros. 4.-La cuarta parte se dedica a la concentracion empresarial de las sociedades cooperativas en la educacion, y se centra en los aspectos relacionados con la intercooperacion de los centros docentes cooperativos. 5.-La quinta parte recoge las conclusiones del trabajo. 6.-Y por ultimo, en sexto lugar, se incorpora la bibliografia y la normativa utilizada para la realizacion de la investigacion


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad III (Economía y Administración Financiera de la Empresa), leída el 10-07-2001

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García-Gutiérrez Fernández, Carlos
Palabras clave:Cooperativas de enseñanza
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Cooperación económica
Ciencias Sociales > Economía > Administración de empresas
Código ID:4516
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo