Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Retórica y significados en el cambio organizativo

Impacto

Descargas

Último año



Gómez Rodríguez, Carlos (2004) Retórica y significados en el cambio organizativo. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
23MB


Resumen

En esta investigacion analizamos el caso de una empresa de Estados Unidos que decide introducir nuevas tecnicas de gestion. Un ambiguo proposito del presidente de la empresa y propietario de diferenciarse de un estilo de gestion paternalista del antiguo presidente y el papel fuertemente activador de la retorica impulsada por el guru de las ideas de Calidad Total W.Edwards Deming, contactos con consultores y otros directivos impulsan la implementacion del cambio. En el caso estudiado se mezclan tres discursos retoricos: El enfoque de calidad total impulsado por Deming, el enfoque "culturalista" basado en las ideas de Tom Peters, y la perspectiva de la autonomia "radical" de Ricardo Semler. El consenso de los miembros de la organización acerca del significado de la retorica que se utiliza se vuelve cada mas complejo y las concentradiciones y conflictos van en aumento generandose una creciente percepcion de ambigüedad por parte de los miembros de la empresa, esta ambigüedad es generada basicamente, a) por el significado abierto y equivoco del lenguaje que se utiliza y b) por los conflictos de significado producidos por la utilizacion de diferentes "paradigmas" de gestion. Finalmente el presidente de la empresa decide imponer unilateralmente limites a los significados del cambio abandonado la convocatoria a consensuar "democraticamente" el significado de las ideas de gestion impulsadas volviendose a una estructura jerarquizada cercana al tipo de organización que pretendia abandonarse


Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología III, leída el 08-10-2001

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
López Aranguren, Eduardo
Palabras clave:Empresas Estados Unidos Gestión
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Administración de empresas
Ciencias Sociales > Economía > Empresas
Código ID:4540
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:18 Dic 2017 09:48

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo