Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La estructura de los medios de comunicación en Estados Unidos : análisis crítico del proceso de concentración multimedia

Impacto



Segovia Alonso, Ana Isabel (2004) La estructura de los medios de comunicación en Estados Unidos : análisis crítico del proceso de concentración multimedia. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t25444.pdf



Resumen

La presente investigación pretende ser un recorrido crítico por la concentración actual de los medios de comunicación de masas. Desde el marco metodológico de la economía política, planteamos el estudio del proceso de concentración llevado a cabo en los estados unidos como paradigma de lo que queda por llegar al resto del mundo. Nuestra tesis parte de un estudio de la élite del poder con el objetivo de explicar cómo los medios de comunicación se han incorporado a ella, así como al sistema económico global. A continuación analizamos el entramado legal norteamericano que ha permitido esta extensión del poder de los medios no sólo dentro de EE.UU., sino en todo el mundo. Es decir, partimos del análisis del sistema legal estadounidense para plantear paralelamente el desarrollo de las empresas de medios de comunicación (estudiando con detalle la perspectiva histórica de las más representativas). Como conclusión, planteamos el peligro inherente de que la definición de la realidad y la cultura quede en manos de unas pocas voces. Por ello proponemos algunas soluciones para que el mundo de la información pueda mantener la pluralidad y diversidad necesarias para una verdadera democracia


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 13-11-2001

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Quirós Fernández, Fernando
Palabras clave:Medios de comunicación social Estados Unidos
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Empresas de información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:4545
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo