Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Integración del concepto de calidad a la educación: una revisión histórica

Impacto

Descargas

Último año



García Morales, Izcóatl Tlacaélel (2017) Integración del concepto de calidad a la educación: una revisión histórica. In XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 20-24 Nov 2017, San Luis Potosí, México.

[img]
Vista previa
PDF
302kB

URL Oficial: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0230.pdf



Resumen

El trabajo que se presenta tiene la finalidad de reflexionar sobre las condiciones que dieron lugar a la integración del concepto de calidad en el ámbito educativo a partir de 1960 y explicar cómo el concepto se fue arraigando a partir de las condiciones económicas bajo una perspectiva de rendición de cuentas, hasta llegar al punto en el que un organismo de carácter económico, como lo es la OCDE, ha sido la principal impulsora de la calidad educativa evaluada a partir de los resultados en las pruebas de aprendizaje. Así mismo, se realiza una breve revisión de conceptos que han sido desarrollados a lo largo de varias décadas, para mostrar que es necesario que cada sociedad reflexione y debata la conceptualización de calidad que se ajusta a las condiciones y necesidades educativas, dado que no todos los sistemas educativos se encuentran en las mismas circunstancias. Finalmente, a partir de la revisión conceptual realizada, se propone una serie de características a tomar en cuenta para la conceptualización de la calidad educativa.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Palabras clave:Conceptos, Calidad de la educación, Escuelas eficaces
Materias:Humanidades > Educación > Historia de la Educación
Código ID:45809
Depositado:18 Dic 2017 11:12
Última Modificación:18 Dic 2017 11:12

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo