Complutense University Library

Integración educativa de las NNTT en la sociedad del conocimiento : influencia del proyecto Atenea en la educación obligatoria en Palencia

Bustillo Porro, Vicenta (2004) Integración educativa de las NNTT en la sociedad del conocimiento : influencia del proyecto Atenea en la educación obligatoria en Palencia. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26459.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La tesis plantea si la Sociedad del Conocimiento, expresión de la cultura actual y favorecedora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que aumenta la igualdad de oportunidades y la adaptabilidad de todos los ciudadanos, está expandiéndose en nuestra sociedad. Se recogen los estudios e investigaciones que avalan y clarifican el valor del Conocimiento, de la información y de los avances tecnológicos que nos han permitido la comunicación en cualquier parte. La combinación de estas NNTT nos ofrece una nueva visión sobre la realidad social. Los nuevos servicios permiten un modo diferente de organización y gestión, en el hogar, en el empleo, en la educación con abundante oferta audiovisual y acceso a la información vía on line. Los conceptos de "teletrabajo" y "teleenseñanza" están cambiando la relación entre las personas y las empresas, añadiendo movilidad y facilitando la labor de empleados y estudiantes. Por último, la hipótesis se contrastan en el caso de la aplicación del Proyecto Atenea, como experiencia piloto, que se extendió por toda la geografía española; sentó un importante precedente y plantó una simiente en el nuevo concepto de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento, aunque lejos de alcanzarse una generalización, que era el objetivo que se pretendía alcanzar, se fue reduciendo a los centros en los que contaron con unas condiciones que han permitido continuar con el trabajo es informática educativa la dedicación y la entrega de los docentes no han cejado en su esfuerzo por alcanzar el objetivo propuesto a pesar de las dificultades. La deficiencia de medios se ha convertido en una de las características más destacables y la búsqueda de soluciones es una de las líneas de actuación de muchos centros. Hay una preocupación por aumentar las dotaciones para que permitan una mejor aplicación y uso de los medios informáticos como herramienta educativa

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 31-10-2002
Directors:
DirectorsDirector email
López Herrerías, VicentaUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Enseñanza obligatoria España Palencia
Subjects:Humanities > Education > Teaching
ID Code:4605
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page