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Aplicación de una metodología de resolución de problemas como una investigación para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en el currículo de biología de educación secundaria

Ibáñez Orcajo, María Teresa (2004) Aplicación de una metodología de resolución de problemas como una investigación para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en el currículo de biología de educación secundaria. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26460.pdf

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Abstract

Este trabajo, en el marco de la investigación- acción y de una visión constructivista sobre cómo se aprende y se enseña, pretende ligar la práctica educativa con la teoría didáctica estudiando la eficacia de una metodología de resolución de problemas como una investigación, para el aprendizaje de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) de Genética y herencia humana, para 4º de ESO, dentro de un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). La investigación se desarrolla con grupos de clase estándar, con conocimientos iniciales homogéneos, donde el de control sigue una metodología tradicional, y el experimental trabaja con una unidad didáctica centrada en la resolución de problemas abiertos. Las hipótesis de investigación son: * Los estudiantes del grupo experimental presentarán, como consecuencia de la metodología adoptada, cambios "conceptuales" (sobre Genética y Naturaleza de la Ciencia), de "procedimientos" (estrategias de resolución de problemas abiertos y cerrados), y de "actitudes" (sobre la Ciencia y relaciones CTS), superiores a los conseguidos por el grupo control. Dichos cambios, permanecerán en el tiempo. * El estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo de los estudiantes influirá en el aprendizaje de dichos conceptos y procedimientos. Que han sido contrastadas tras el análisis (cuantitativo y cualitativo) de los resultados obtenidos en las pruebas elaboradas con esta finalidad. En conclusión, además de aportar una unidad didáctica, como material curricular innovador y validado, podemos añadir que la metodología de resolución de problemas en el ámbito escolar: * Permite abordar y superar los objetivos curriculares de Genética. * Genera actitudes favorables al estudio, y propicia la metacognición. * Desarrolla el enfoque CTS, al trabajar problemas cotidianos y dar una visión más real de la Ciencia. * Por último, entre otras implicaciones didácticas, es útil para potenciar el desarrollo profesional de los docentes de Secundaria y mejorar la calidad de la enseñanza

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales, leída el 17-01-2003
Directors:
DirectorsDirector email
Martínez Aznar, María MercedesUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Biología Enseñanza secundaria
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Secondary education
Humanities > Education > Experimental sciences study and teaching
ID Code:4635
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

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