Complutense University Library

El concepto de hipertexto en el periodismo digital : análisis de la aplicación del hipertexto en la estructuración de las noticias de las ediciones digitales de tres periódicos españoles (www.elpaís.es, www.elmundo.es, www.abc.es)

Pérez Marco, Sonia (2004) El concepto de hipertexto en el periodismo digital : análisis de la aplicación del hipertexto en la estructuración de las noticias de las ediciones digitales de tres periódicos españoles (www.elpaís.es, www.elmundo.es, www.abc.es). [Thesis]

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t26795.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

El concepto de hipertexto hunde su raíz en una nueva concepción de la textualidad, que ha pasado de estar exclusivamente localizada en la imprenta, para ubicarse también en las redes tecnológicas, de la que Internet es el paradigma. El periodismo, como participante, integrador y expresión de esa textualidad, ha trasladado su práctica también a Internet, dando lugar a lo que conocemos como periodismo digital. En estas redes tecnológicas, el texto ha adquirido una nueva dimensión, potencialmente se ha convertido en hipertexto. El hipertexto, con sus implicaciones filosóficas (multimedia, descentralización discursiva e intertextualidad) y también tecnológicas (multimedialidad, redes e interactividad), es una estructura textual con numerosas potencialidades que las ediciones digitales de los periódicos analizados (www.elpais.es, www.elmundo.es, www.abc.es), las más representativas de nuestro país, no están desarrollando. En el actual trabajo analizamos las causas de esta lenta adaptación al nuevo lenguaje de expresión de la red, basándonos en los datos obtenidos en un estudio empírico de 972 noticias en su versión impresa y digital, en la existencia de los pactos de lectura implícitos en las informaciones de actualidad y en la estructura textual tradicional de "pirámide invertida" de los medios de comunicación. En los anexos se incluyen las tablas estadísticas de los datos obtenidos en el estudio empírico y las entrevistas a los directores de las ediciones digitales de los tres periódicos españoles mencionados, junto con la realizada al director de la versión digital de The New York Times (www.nytimes.com)


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II, leída el 06-05-2003

Directors:
DirectorsDirector email
Lallana García, Fernando
Uncontrolled Keywords:Periodismo electrónico España
Subjects:Social sciences > Information science > Information technology
Social sciences > Information science > Journalism
ID Code:4668
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page