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Sinestesia, poesía y música en la antífona O orzchis Ecclesia de Hildegarda de Bingen
Synaesthesia, Poetry and Music in Hildegard of Bingen’s O orzchis Ecclesia Antiphon

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Férez del Amo, María Inmaculada (2017) Sinestesia, poesía y música en la antífona O orzchis Ecclesia de Hildegarda de Bingen. [Trabajo fin de Máster]

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PDF (Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Ciencias de las Religiones de la UCM)
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Resumen

Este trabajo expone el análisis de una composición poético-musical escrita para la liturgia por Hildegarda de Bingen (1098-1179) en tres vertientes: el estudio de su lenguaje poético, su lenguaje musical, y de manera central, el estudio de sus sinestesias. La idea principal es el análisis de este texto poético situando el foco de atención sobre su lenguaje sensorial, la implicación de los sentidos a través del empleo de las sinestesias, y su uso como vía para articular sus propias representaciones simbólicas. También se hablará de las palabras escritas en un lenguaje que no es latín que la autora da en llamar lingua ignota. En el estudio del lenguaje poético, se observará el poema en su función como antífona y se analizarán los elementos de su estilo poético: rima, ritmo, estructura interna y figuras retóricas. La parte central analizará las diferentes formas de sinestesias y enlaces sensoriales presentes en esta composición, que remiten a un efecto, a un conjunto de sensaciones que la autora trata de evocar, y su conexión con una idea o representación; se tratará de distinguir además la propia construcción de la figura de Ecclesia que ella crea. Se analizarán finalmente los rasgos de la escritura musical en relación con los versos de la antífona y sus significados.

Resumen (otros idiomas)

This study presents a three-fold analysis of a poetic musical composition written by Hildegard of Bingen (1098-1179) for the liturgy that explores its poetic language, musical language and, in particular, its synaesthesia. The key aim is an analysis of the poetic text, focusing primarily on its sensory language, the involvement of the senses through the synaesthesia, and its use as a vehicle for her own symbolic depictions. The paper will also discuss the words that are not written in Latin but in a language that the author calls Lingua Ignota. In the analysis of the poetic language, the poem will be observed in its role as an antiphon and elements of its poetic style will be explored: the characteristics of its rhyme, rhythm, internal structures and rhetorical figures. In the central part, an analysis will be made of the different forms of synaesthesia and sensory links found in the composition through which the author attempts to make a certain impact or evoke a series of feelings and their association with an idea or depiction. Attempts will also be made to identify how the figure of the Ecclesia that she creates is fashioned. Lastly an analysis will be made of the musical characteristics in relation to the verses of the antiphon and its meanings.

Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Álvarez-Pedrosa Núñez, Juan Antoniojapedros@filol.ucm.es
Palabras clave:Hildegarda de Bingen, Sinestesias, Sentidos, Lenguaje sensorial, Figuras retóricas, Antífona, Siglo XII
Palabras clave (otros idiomas):Hildegard of Bingen, Synaesthesia, Senses, Sensory language, Rhetorical figures, Antiphon, 12th Century
Materias:Humanidades > Bellas Artes
Humanidades > Filosofía
Humanidades > Filosofía > Historia de la Filosofía
Humanidades > Historia
Humanidades > Historia > Historia de las religiones
Humanidades > Historia > Historia medieval
Humanidades > Historia del Arte > Arte medieval
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Humanidades > Filología > Lingüística
Humanidades > Filología > Literatura
Humanidades > Filología > Poesía
Humanidades > Filología > Filología alemana
Humanidades > Filología > Filología latina
Título del Máster:Máster Universitario en Ciencias de las Religiones
Código ID:46694
Depositado:06 Mar 2018 09:37
Última Modificación:06 Mar 2018 09:48

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