Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Estudio de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en el marco escolar : plan de intervención para alumnos inmigrantes marroquíes de educación secundaria obligatoria

Impacto



Muñoz López, Belén (2004) Estudio de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en el marco escolar : plan de intervención para alumnos inmigrantes marroquíes de educación secundaria obligatoria. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26877.pdf



Resumen

Esta investigación se estructura en seis capítulos: en el primero, explicamos los objetivos, la metodología y el plan de investigación adoptado para la realización de la presente tesis; en el segundo presentamos una investigación de corte etnográfico en la que realizamos un estudios del contexto socioeducativo y de la identidad como factores que determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua para alumnos inmigrantes marroquíes de Educación Secundaria Obligatoria. En el tercer capítulo delimitamos la idiosincrasia de la segunda lengua en el medio escolar, ya que, junto con los factores anteriormente señalados -contexto e identidad, fundamentan la elaboración y posterior desarrollo del Plan de Intervención específico para la enseñanza del español como segunda lengua a alumnos inmigrantes marroquíes de Educación Secundaria Obligatoria, que presentamos en el cuarto capítulo. De todo ello, se extraen una serie de consecuencias educativas que se concretan en la definición de un modelo educativo que constituye el quinto capítulo de la presente tesis.Para completar el estudio, en el sexto y último capítulo, planteamos las líneas de investigación abiertas que complementan esta tesis. Finalmente, se incluye una bibliografía, en la que sólo se reflejan aquellas referencias que han nutrido nuestra argumentación, y varios apéndices, con documentos que consideramos imprescindibles para la comprensión de esta investigación.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura, leída el 29-09-2003

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Díaz-Corralejo Conde, Joaquín
Palabras clave:Hijos de inmigrantes Lengua española Aprendizaje
Materias:Humanidades > Educación > Didáctica
Humanidades > Educación > Enseñanza de la lengua y la literatura
Código ID:4735
Depositado:17 May 2005
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo