Complutense University Library

La mujer, sujeto y objeto de la publicidad en televisión

García Reyes, Irene (2004) La mujer, sujeto y objeto de la publicidad en televisión. Tesis PhD.

Official URL: http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t26786.pdf

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La investigación que lleva por título "La Mujer, Sujeto y Objeto de la Publicidad en Televisión" se inició en 1999 con un objetivo calor: determinar y analizar cuál es el papel que cumple la mujer en la publicidad que se muestra a través de la televisión. La figura femenina es el referente principal de la publicidad actual porque se toma como única destinataria; pero también porque las cualidades explotadas como mujer (belleza, elegancia, exotismo, sensualidad, maternidad, sensibilidad, etc.) son fuente importante de creación y de persuasión. Esta investigación se divide en cinco partes: La primera persigue un acercamiento teórico al contexto en el que se mueve la mujer dentro y fuera del espacio comunicativo. Se tratan temas de contenido histórico y de la sociedad en general y se formula una propuesta práctica con un referente científico que da sentido a la investigación desde el punto de vista sociológico y creativo. En la segunda parte se crea y se desarrolla una metodología adaptada a la investigación, según los períodos seleccionados. La tercera está formada por el análisis cuantitativo de toda la información recogida durante los años 1999 y 2001. Se contrasta la información con el fin de evidenciar los cambios surgidos en la publicidad analizada de un año a otro durante el tiempo específico de estudio. La cuarta parte consta de un análisis cualitativo de los anuncios referidos concretamente a la figura femenina. Se profundiza en los papeles representados por la mujer en forma de estereotipos y se comparan con los nuevos que están surgiendo. La quinta y última parte de la investigación está formada por el análisis profundo de catorce anuncios femeninos representativos de los estereotipos tratados en el análisis cualitativo.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 27-06-2003
Directors:
DirectorsDirector email
García Fernández, Emilio CUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Mujeres en la televisión
Subjects:Social sciences > Information science > Advertising
Social sciences > Information science > Television
Social sciences > Social service > Women
ID Code:4777
Deposited On:17 May 2005
Last Modified:30 Oct 2011 10:37

Repository Staff Only: item control page